Pasar al contenido principal
ANF

Rada acusa a Doria Medina y Mesa por generar más confrontación en los Yungas

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó hoy al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y al jefe de la opositora Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, que sus posturas críticas sobre la situación de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y su dirigencia generan más confrontación. Además calificó a esta organización de los Yungas como una "estructura violenta".

"¿Han planteado alguna propuesta para que esas estructuras de violencia que hay en los Yungas dejaran de actuar? No, solo se han limitado a arengarlas para que sigan adelante", dijo el Viceministro.

En esa línea, el Viceministro reiteró que el expresidente en su "desesperación electoral" apoya a la estructura violenta de Adepcoca.

Rada mencionó un tuit de Mesa, publicado el 20 de marzo, en que afirma que las acciones autoritarias del MAS para confrontar a los productores de los Yungas, crear organizaciones paralelas, promover mercados ilegales y reprimir a sus dirigentes legítimos vulnera la Ley 906 y pone en evidencia los intereses del Gobierno.

También recordó el tuit de Doria Medina, en el que indicaba que los cocaleros de los Yungas hicieron respetar la elección de sus dirigentes enarbolando la tricolor y lograron que la fuerza represiva de los azules de la rosca palaciega se repliegue y recuperen su sede.

Al respecto, Rada afirmó que este tipo de "arengas" lanzadas por el empresario de forma "irresponsable" solo han contribuido a generar mayor confrontación en los Yungas.

El lunes en la mañana, el diputado opositor Rafael Quispe anunció que con su colega Wilson Santamaría presentarían un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los jefes policiales por incumplimiento de deberes, porque no se busca a los responsables del violento asesinato de Miguel Coico, dirigente de la central agraria de Trinidad Pampa del municipio de Coripata, y por la intervención de Adepcoca.

Al respecto, el Viceministro afirmó que cualquier versión sobre que el Gobierno estuviera protegiendo o socapando o incurriendo en la retardación de las investigaciones de la muerte del dirigente cocalero está fuera de la realidad.

Rada califica a Adepcoca como una estructura violenta

El sábado, en la comunidad de Trinidad Pampa, municipio de Coripata, se registró un hecho violento entre cocaleros afiliados a Adepcoca y un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese conflicto fue apuñalado Coico y por la gravedad de las heridas falleció en el lugar; Tatiana y Héctor Coico resultaron heridos. Los familiares de las víctimas identificaron a Rafael M. y miembros de su entorno como los autores del crimen.

La Policía investigó el caso y logró dar con los implicados, los cuales presuntamente huyeron rumbo a Guayaramerín, Beni. Rada detalló que dos menores de edad también fueron detenidos.

La autoridad recalcó que desde un inicio el Ejecutivo estableció que el asesinato del dirigente cocalero y otros hechos de violencia registrados en los últimos meses en los Yungas deben ser indagados a profundidad hasta que se encuentre a los responsables y se desmantele cualquier "estructura violenta" que opera en la región.

"Tenemos que referirnos a una estructura violenta que ha operado y sigue operando en los yungas: hablamos de Adepcoca", aseguró Rada.

El Viceministro recordó que el comité  del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) dio a conocer que en octubre de 2017 se gastó Bs 2.000 para la compra de instrumentos de un grupo musical.

Rada denunció además que en septiembre de 2017 Adepcoca entregó Bs 1.000 al diputado opositor Wilson Santamaría por gastos de representación por un viaje a Sucre.

"Se pagaba a políticos, se pagaba a gente que por la labor de legisladores que tienen un ingreso. Sin embargo, Adepcoca de la gran cantidad de recursos que recauda mensualmente pagaba este tipo de apoyos", afirmó Rada.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...