Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo dice que respetará el mando único en la Policía pese a crisis

En medio de denuncias por corrupción y narcotráfico que involucran a uniformados que en muchos casos fueron encarcelados y destituidos, el presidente Evo Morales dio su respaldo a la Policía y dijo que no cambiará su estructura, pero además respetará el mando único.

“El Gobierno siempre va a respetar el mando único de la Policía nacional (...) Cambiar la estructura de la policía a esta altura sería desconocer la fundación del Mariscal José Antonio de Sucre”, dijo Morales en el acto realizado en Santa Cruz para celebrar los 193 años de la institución.

Aunque el acto principal se instaló en la capital cruceña, de forma paralela se desarrollaron otros eventos similares en los otros departamentos.

El fin de semana los policías pasivos y las esposas de los uniformados se declararon en emergencia por un supuesto proyecto de ley que apunta a “desmembrar” a la institución.  

La Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial señaló que habría la intención de reestructurar la institución y ello implicaría que varias unidades pasen a depender de otras instancias.

Morales también manifestó que el Gobierno “nunca abandonará” a la Policía y pidió reflexionar sobre su responsabilidad en las funciones dentro de una nación.

“Queremos que nuestra Policía sea modelo a nivel regional y ojalá a nivel continental. Todo dependerá de la actitud de ustedes (policías) y de cómo empecemos a descolonizarnos y sentir a nuestro pueblo”, agregó Morales.

Desde el año pasado la Policía afronta escándalos, entre ellos, el caso Anapol que destapó una red de corrupción que cobraba miles de bolivianos por el ingreso.

Luego, el caso Cangri donde cinco funcionarios fueron dados de baja por estar involucrados en la compra de un auto chuto de un ciudadano chileno que falleció en Uyuni, cerca de la frontera. A esto se suma el caso de Pedro Montenegro, que en primera instancia involucró a dos jefes policiales: Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, con el narcotraficante buscado en Brasil.

 

“UNA INSTITUCIÓN POLICIAL LIBRE DE CORRUPCIÓN”

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, dijo que la institución a su mando viene “alcanzando objetivos nobles de transformación institucional basados en los 15 lineamientos para fortalecer a la institución policial a corto plazo”.

Calderón señaló que algunos pilares de la transformación son: la creación de la evaluación integral de los servidores policiales.

También la asignación de puntaje ante la información y denuncias de hechos de corrupción interna “con la firme convicción de cero tolerancia a la corrupción”, entre otros.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...