Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo dice que respetará el mando único en la Policía pese a crisis

En medio de denuncias por corrupción y narcotráfico que involucran a uniformados que en muchos casos fueron encarcelados y destituidos, el presidente Evo Morales dio su respaldo a la Policía y dijo que no cambiará su estructura, pero además respetará el mando único.

“El Gobierno siempre va a respetar el mando único de la Policía nacional (...) Cambiar la estructura de la policía a esta altura sería desconocer la fundación del Mariscal José Antonio de Sucre”, dijo Morales en el acto realizado en Santa Cruz para celebrar los 193 años de la institución.

Aunque el acto principal se instaló en la capital cruceña, de forma paralela se desarrollaron otros eventos similares en los otros departamentos.

El fin de semana los policías pasivos y las esposas de los uniformados se declararon en emergencia por un supuesto proyecto de ley que apunta a “desmembrar” a la institución.  

La Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial señaló que habría la intención de reestructurar la institución y ello implicaría que varias unidades pasen a depender de otras instancias.

Morales también manifestó que el Gobierno “nunca abandonará” a la Policía y pidió reflexionar sobre su responsabilidad en las funciones dentro de una nación.

“Queremos que nuestra Policía sea modelo a nivel regional y ojalá a nivel continental. Todo dependerá de la actitud de ustedes (policías) y de cómo empecemos a descolonizarnos y sentir a nuestro pueblo”, agregó Morales.

Desde el año pasado la Policía afronta escándalos, entre ellos, el caso Anapol que destapó una red de corrupción que cobraba miles de bolivianos por el ingreso.

Luego, el caso Cangri donde cinco funcionarios fueron dados de baja por estar involucrados en la compra de un auto chuto de un ciudadano chileno que falleció en Uyuni, cerca de la frontera. A esto se suma el caso de Pedro Montenegro, que en primera instancia involucró a dos jefes policiales: Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, con el narcotraficante buscado en Brasil.

 

“UNA INSTITUCIÓN POLICIAL LIBRE DE CORRUPCIÓN”

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, dijo que la institución a su mando viene “alcanzando objetivos nobles de transformación institucional basados en los 15 lineamientos para fortalecer a la institución policial a corto plazo”.

Calderón señaló que algunos pilares de la transformación son: la creación de la evaluación integral de los servidores policiales.

También la asignación de puntaje ante la información y denuncias de hechos de corrupción interna “con la firme convicción de cero tolerancia a la corrupción”, entre otros.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...