Pasar al contenido principal
ANF

Canelas: Gobierno rechaza de manera categórica amenaza de envenenamiento a opositores

LA PAZ |

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró que el Gobierno rechaza de manera categórica la amenaza del dirigente campesino que advirtió con "envenenar" a los opositores que intenten llegar al Norte Potosí, aseguró que los candidatos pueden hacer campaña en todo territorio nacional.

"Nosotros por supuesto rechazamos de manera categórica cualquier tipo amenaza y peor de ese tenor. La posición del Gobierno es que los actores políticos que se presenten a las elecciones pueden hacer campaña en los lugares que vean conveniente", sostuvo la autoridad.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió el pasado sábado que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir un "voto cerrado" a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

"Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q'aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari", advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

Canelas manifestó que probablemente en algunas regiones del país los opositores no serán acogidos por multitudes, cuando la población recuerde las políticas que aplicaron aquellos que ya pasaron por la administración del Estado.

Sin embargo, más allá de esta situación, el titular de Comunicación reiteró que el Gobierno rechaza de manera "categórica y enfática" cualquier tipo de amenaza venga de donde venga, ya sea de un dirigente indígena o de un cívico.

Acotó que, de manera similar a las declaraciones del dirigente campesino, se han expresado dirigentes cívicos, lo que también es rechazado.

La oposición criticó que en el acto ni el presidente Evo Morales, ni la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra hubieran reaccionado a la mencionada alusión del dirigente, es más, dos representantes arengaron ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!.

La oposición sostiene que este tipo de expresiones alientan al odio, al lamentar que las autoridades no hubieran expresado su desacuerdo con el mensaje del dirigente Ever Rojas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...