Pasar al contenido principal
Redacción Central

Paraguay incautó en 6 meses 3 veces más droga boliviana que en 5 años

La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay incautó entre enero y junio de este año más de tres toneladas de cocaína en los departamentos fronterizas con Bolivia, cifra superior a todo lo incautado en esa región en los últimos cinco años.

Según datos proporcionados por este organismo a Los Tiempos, el año 2014 las fuerzas antidroga de Paraguay incautaron en los departamentos del Chaco (Boquerón y Alto Paraguay) 304 kilos de cocaína. Esta cifra subió a 347 kilos en 2015, se redujo a 0 en 2016, subió nuevamente a 409 kilos de droga en 2017 y a cerca de 50 kilos en 2018. En estos cinco años, se hace un total de 1,1 toneladas de cocaína incautadas en esas regiones. Pero sólo en los meses de enero a junio de 2019, el Senad incautó más de 3,2 toneladas de cocaína en la frontera con Bolivia.

Cabe aclarar que estas cifras corresponden a las incautaciones sólo en los departamentos fronterizos con Bolivia y no al resto de las regiones, donde también se incautaron en los mencionados años grandes cantidades de cocaína.

Según datos, sólo en 2018, el Senad decomisó más de una tonelada de cocaína en todo el país, sin contar las incautaciones de marihuana y otras drogas.

El director de Comunicación del Senad, Francisco Ayala, expresó que “en relación al promedio normal de incautaciones que se venía dando y este año, prácticamente en seis meses se da un salto cuantitativo muy grande. Esto puede significar dos cosas: o hemos mejorado nuestros controles y trabajos operativos o realmente el tráfico, el volumen del tráfico (de droga) aumentó. Son dos lecturas que se le pueden dar a esa situación, pero es así: en medio año se ha triplicado prácticamente la media de incautación de los años anteriores”.

El Senad reportó que entre 2014 y 2018 los operativos antidroga en ese país lograron incautar 62 aeronaves: tres en 2014, 28 en 2015, dos en 2016, 21 en 2017 y ocho en 2018. No hay datos precisos de cuántas aeronaves son bolivianas, pero se conoce que el 50 por ciento de los aparatos incautados proviene del país. Asimismo, el Senap reportó que entre 2014 y 2018 las intervenciones antinarcóticas dejaron 16 bolivianos detenidos, varios de ellos pilotos.

Entre enero y junio de 2019, al menos tres pilotos bolivianos cayeron en Paraguay por transportar droga.

El pasado 17 de mayo en San Pedro, frontera con Bolivia, un piloto y una aeronave boliviana fueron capturados por fuerzas antidrogas paraguayas, cuando transportaban 302 kilos de cocaína. Darío C. Z. era el piloto que manejaba la avioneta y fue identificado como parte del clan Candia Castedo que operaba desde Beni. Asimismo, el 12 de junio, otro piloto boliviano cayó en Asunción vinculado al tráfico de 457 kilos de cocaína.

 

En menos de un mes, entre mayo y junio, las fuerzas antidroga de Paraguay incautaron 800 kilos de cocaína boliviana

 

BOLIVIA Y PARAGUAY, PAÍSES DE TRÁNSITO

Bolivia y Paraguay forman parte de la ruta internacional de droga de las organizaciones criminales que lideran colombianos, peruanos y brasileños, según datos del Senad. Generalmente, la droga peruana llega desde Bolivia hacia Paraguay por rutas aéreas que no tienen control de radar. Los traficantes peruanos y colombianos también compran cocaína boliviana para llevarla a Brasil y Argentina, y desde ahí, a Europa o Estados Unidos.

En Bolivia, los traficantes están organizados en clanes, que lideran el negocio ilícito en determinadas zonas y también el transporte y comercialización de cocaína. El Gobierno identificó al menos cinco clanes sólo en el departamento de Beni.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...