Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno culpa a Adepcoca por hechos violentos y pide a la dirigencia no perpetuarse

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, responsabilizó a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de generar hechos de violencia con el saldo de fallecidos y heridos en Los Yungas, a la que pidió no perpetuarse en sus cargos.

"Queremos pacificar la zona y romper con esta cadena de violencia, de estos hechos que son promovidos por este sector de la dirigencia de Adepcoca, que además es apócrifa, porque tienen que convocar a elecciones, eso es algo que señalan los mismos productores (...) Querer perpetuarse en la dirigencia y en el control de este mercado por intereses económicos o de otra índole, pero a base de violencia, a base de generar dolor, luto en las familias de los productores de la hoja de coca de Los Yungas", sostuvo Quiroga en el programa el Pueblo es Noticia.

Dijo que existe una convocatoria para la elección de nuevos dirigentes, refiriéndose a la decisión de un grupo de productores de coca y comercializadores al detalle afines al Gobierno, que la pasada semana aprobaron la conformación de un comité electoral; aunque la Adepcoca también ratificó a su directorio a la cabeza de Franclin Gutiérrez detenido en San Pedro.

Quiroga refirió que la escalada de violencia en las comunidades yungueñas es provocada por la dirigencia de Adepcoca, que responde a la estructura de Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

Vinculó a los dirigentes en la contratación de sicarios para asesinar a Eduardo Apaza, secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta. El presunto asesino implicó a Pampa, Édgar Bautista y Roberto Chiri en el crimen como autores intelectuales, aunque ellos asesguraron que ninguno estuvo en el lugar donde se sometió el asesinato. 

También acusó a la dirigencia por transportar dinamita y repartirla a miembros de distintas comunidades yungueñas con el fin de generar mayor violencia.

Negó que la Policía haya intervenido el mercado de Adepcoca, justificó el ingreso de los efectivos en la sede cocalera, ubicada en la zona de Villa Fátima, porque supuestamente tenían explosivos.

Rechazó que exista persecución a los dirigentes de Adepcoca, manifestó que se trata de citaciones a algunas personas para que declaren en la Fiscalía, con fines investigativos para el esclarecimiento de los hechos violentos registrados en esa zona y que dejaron personas heridas e incluso muertos.

Respecto a Trinidad Pampa, manifestó que recibió reportes de que hubo agresiones y la quema de casas, por ello un contingente policial ingreso a la zona para investigar y esclarecer estos hechos.

"Nos han indicado de que una persona también ha resultado herida fatalmente y reportan el fallecimiento de Miguel Coico de 23 años, que ha sido herido con un arma blanca, que lógicamente en este momento está siendo velado en la plaza", refirió.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...