Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno culpa a Adepcoca por hechos violentos y pide a la dirigencia no perpetuarse

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, responsabilizó a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de generar hechos de violencia con el saldo de fallecidos y heridos en Los Yungas, a la que pidió no perpetuarse en sus cargos.

"Queremos pacificar la zona y romper con esta cadena de violencia, de estos hechos que son promovidos por este sector de la dirigencia de Adepcoca, que además es apócrifa, porque tienen que convocar a elecciones, eso es algo que señalan los mismos productores (...) Querer perpetuarse en la dirigencia y en el control de este mercado por intereses económicos o de otra índole, pero a base de violencia, a base de generar dolor, luto en las familias de los productores de la hoja de coca de Los Yungas", sostuvo Quiroga en el programa el Pueblo es Noticia.

Dijo que existe una convocatoria para la elección de nuevos dirigentes, refiriéndose a la decisión de un grupo de productores de coca y comercializadores al detalle afines al Gobierno, que la pasada semana aprobaron la conformación de un comité electoral; aunque la Adepcoca también ratificó a su directorio a la cabeza de Franclin Gutiérrez detenido en San Pedro.

Quiroga refirió que la escalada de violencia en las comunidades yungueñas es provocada por la dirigencia de Adepcoca, que responde a la estructura de Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

Vinculó a los dirigentes en la contratación de sicarios para asesinar a Eduardo Apaza, secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta. El presunto asesino implicó a Pampa, Édgar Bautista y Roberto Chiri en el crimen como autores intelectuales, aunque ellos asesguraron que ninguno estuvo en el lugar donde se sometió el asesinato. 

También acusó a la dirigencia por transportar dinamita y repartirla a miembros de distintas comunidades yungueñas con el fin de generar mayor violencia.

Negó que la Policía haya intervenido el mercado de Adepcoca, justificó el ingreso de los efectivos en la sede cocalera, ubicada en la zona de Villa Fátima, porque supuestamente tenían explosivos.

Rechazó que exista persecución a los dirigentes de Adepcoca, manifestó que se trata de citaciones a algunas personas para que declaren en la Fiscalía, con fines investigativos para el esclarecimiento de los hechos violentos registrados en esa zona y que dejaron personas heridas e incluso muertos.

Respecto a Trinidad Pampa, manifestó que recibió reportes de que hubo agresiones y la quema de casas, por ello un contingente policial ingreso a la zona para investigar y esclarecer estos hechos.

"Nos han indicado de que una persona también ha resultado herida fatalmente y reportan el fallecimiento de Miguel Coico de 23 años, que ha sido herido con un arma blanca, que lógicamente en este momento está siendo velado en la plaza", refirió.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...