Pasar al contenido principal
ANF

Advierten que no permitirán a opositores entrar al Norte Potosí

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir un "voto cerrado" a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

"Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q'aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari", advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!.

Rojas lanzó la advertencia en el acto de promulgación de la Ley de creación del nuevo Municipio de San Pedro de Macha en el departamento de Potosí, en presencia del presidente Evo Morales; la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y de otras autoridades departamentales, municipales y varios dirigentes.

El representante del comité impulsor de la norma que permite crear el municipio de San Pedro de Macha, Agustín Insabal, comprometió que el cien por ciento de los pobladores votarán por Morales.

"Con el voto vamos a castigar a los q'ara runas (personas blancas), aquí no vamos a permitir siempre que entren", reforzó amenaza.

Rojas llamó a emitir un "voto cerrado" a favor del candidato a la presidencia por el MAS, "Nosotros estamos viendo por eso aquí con más fuerza e inteligencia el voto cerrado al instrumento político al MAS-IPSP, apoyar el proceso de cambio y apoyar al hermano presidente Evo Morales", dijo.

"Hermano presidente de verdad como Norte Potosí con las cuatro federaciones vamos a demostrar ese voto cerrado por el proceso de cambio, por la conciencia de la población. Trabajaremos por el proceso de cambio, viendo las realidades y viendo los proyectos que se están realizando", reiteró Rojas.  

Ambos dirigentes al final de sus discursos arengaron "¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!".

Las organizaciones políticas de oposición han pedido en varias oportunidades que el Gobierno dé garantías para que puedan realizar su campaña electoral en todo el territorio nacional, sin la amenaza de sufrir agresiones.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...