Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Sobreviviente del derrumbe de la mina San José en Chile retorna a Bolivia

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente que se registró en una mina en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, llegó esta mañana a la ciudad de El Alto, en un avión Hércules C-130, acompañado de familiares y autoridades nacionales.

El minero, de 64 años, fue recibido por familiares que derramaron lágrimas de emoción por verlo después de 11 años, desde que se fue al país costero.

"Quiero encontrarme con mi familia", dijo el boliviano ante los periodistas. Evitó dar muchas declaraciones y agradeció al Gobierno nacional por la cooperación dada tras el accidente.

 Comentó que regresa al país después de 11 años y evalúa la posibilidad quedarse a trabajar, tomando en cuenta que recibió propuestas del Gobierno para quedarse en su tierra natal.

Condori no pudo ocultar su pena y desazón por la muerte de sus dos compañeros, Salomón Veizaga de 45 años, y su hijo Lenin Veizaga de 19 años, que fallecieron dentro de la mina.

Según los antecedentes de lo sucedido en Tocopilla, a 1.550 kilómetros de Santiago de Chile, los bolivianos ingresaron a la mina para reparar ductos de ventilación y horas después escucharon caer rocas que los encerraron en el yacimiento.

 Tras el derrumbe de la mina de cobre y luego de 37 horas de trabajo de cuadrillas de rescatistas y remoción de material con maquinaria, la madrugada del sábado 15 de junio fue encontrado el minero Condori, uno de tres que quedaron atrapados en la mina, en la Región de Antofagasta.

Una vez rescatado fue evacuado al Hospital de Tocopilla para ser evaluado y recibir atención médica, sobre todo un tratamiento de hidratación, ya que por tres días no había injerido alimentos.

El personal de rescate encontró  el cuerpo sin vida de Lenin Veizaga, perodebido a la inestabilidad del yacimiento no pudo rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45).

 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...