Pasar al contenido principal
Redacción Central

Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta

El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio de Registro Cívico (Sereci) pandino en la región ribereña.

Alicia Melgar, la mujer que divulgó el video del registro irregular en Riberalta, explicó que se conoce desde hace años que varios políticos y dirigentes de los municipios pandinos de Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, El Sena y San Lorenzo tienen la práctica de trasladar personas de Riberalta para registrarlas en las mencionadas alcaldías. Este “acarreo” de personas, a las que generalmente pagan 200, 500 y hasta 1.000 bolivianos, van específicamente a votar a estos municipios, que tienen padrones electorales pequeños.

Por ejemplo, en las elecciones subnacionales de 2015, Gonzalo Moreno tenía un padrón de 3.106 personas habilitadas para votar y el ganador (Ariel Limpias, del MAS) obtuvo 1.841 votos sobre 542 de su contrincante PUD. El municipio de Villa Nueva tenía un padrón de 1.009 votantes habilitados, y ahí el MAS ganó la elección con 427 votos, frente a 249 de PUD y 126 de la agrupación Paso.

Como se observa, el traslado de 200 o 400 personas de Riberalta (que tiene más de 100 mil habitantes) hacia alguno de estos municipios puede hacer variar de gran manera una elección.

Una periodista de Riberalta consultada por este medio confirmó estas aseveraciones y explicó que la distancia entre Riberalta y los municipios de Gonzalo Moreno, San Pedro y Villa Nueva es corta, lo que facilita el traslado de personas.

Estos municipios pandinos, según otra fuente, “viven” en Riberalta, ya que gran parte de sus pobladores estudian, trabajan o residen en Riberalta.

Melgar aseveró que en el caso de la notaria Gleizi Nakashima, descubierta registrando en Riberalta estando ella destinada a Pando, se tienen claras pruebas de su vínculo con el Alcalde de Gonzalo Moreno. Según la denunciante, la casa donde se registraba era de una de las familiares del alcalde Limpias.

La funcionaria, según el Sereci de Pando, cumplió los requisitos para ocupar el cargo, pero infringió al menos cuatro normas.

El concejal de Riberalta, José Freddy Hasan (MAS), admitió también que el traslado de votantes es una práctica usual en la zona, pero que es hora de terminar con esta actividad.

El senador Yerko Núñez (UD) aseveró que, aparte de los municipios mencionados, también se debe investigar al gobernador de Pando, Luis Flores (MAS), porque presuntamente el oficialista ganó la gubernatura con votos de personas trasladadas de otras regiones.

 

La exfuncionaria del Sereci fue denunciada ante la Fiscalía

 

NOTARIA COMETIÓ VULNERACIONES

La funcionaria Gleizi Nakashima vulneró al menos cuatro mandatos del Reglamento de Actualización del Padrón Electoral Biométrico, que establece las tareas que debe cumplir una notaria en el registro biométrico: cambiar de lugar el recinto de registro, utilizar equipos del Sereci con otro fin, manipular documentos y registros fuera de la normativa y manipulación de datos informáticos que podrían alterar el padrón electoral. Esto tiene una pena de cárcel de uno a cinco años.

El director de Sereci de Pando, Kalil Arab, señaló que la notaria cumplió con los requisitos para acceder al cargo, pero que luego del hecho irregular fue destituida.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...