Pasar al contenido principal
Redacción Central

Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta

El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio de Registro Cívico (Sereci) pandino en la región ribereña.

Alicia Melgar, la mujer que divulgó el video del registro irregular en Riberalta, explicó que se conoce desde hace años que varios políticos y dirigentes de los municipios pandinos de Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, El Sena y San Lorenzo tienen la práctica de trasladar personas de Riberalta para registrarlas en las mencionadas alcaldías. Este “acarreo” de personas, a las que generalmente pagan 200, 500 y hasta 1.000 bolivianos, van específicamente a votar a estos municipios, que tienen padrones electorales pequeños.

Por ejemplo, en las elecciones subnacionales de 2015, Gonzalo Moreno tenía un padrón de 3.106 personas habilitadas para votar y el ganador (Ariel Limpias, del MAS) obtuvo 1.841 votos sobre 542 de su contrincante PUD. El municipio de Villa Nueva tenía un padrón de 1.009 votantes habilitados, y ahí el MAS ganó la elección con 427 votos, frente a 249 de PUD y 126 de la agrupación Paso.

Como se observa, el traslado de 200 o 400 personas de Riberalta (que tiene más de 100 mil habitantes) hacia alguno de estos municipios puede hacer variar de gran manera una elección.

Una periodista de Riberalta consultada por este medio confirmó estas aseveraciones y explicó que la distancia entre Riberalta y los municipios de Gonzalo Moreno, San Pedro y Villa Nueva es corta, lo que facilita el traslado de personas.

Estos municipios pandinos, según otra fuente, “viven” en Riberalta, ya que gran parte de sus pobladores estudian, trabajan o residen en Riberalta.

Melgar aseveró que en el caso de la notaria Gleizi Nakashima, descubierta registrando en Riberalta estando ella destinada a Pando, se tienen claras pruebas de su vínculo con el Alcalde de Gonzalo Moreno. Según la denunciante, la casa donde se registraba era de una de las familiares del alcalde Limpias.

La funcionaria, según el Sereci de Pando, cumplió los requisitos para ocupar el cargo, pero infringió al menos cuatro normas.

El concejal de Riberalta, José Freddy Hasan (MAS), admitió también que el traslado de votantes es una práctica usual en la zona, pero que es hora de terminar con esta actividad.

El senador Yerko Núñez (UD) aseveró que, aparte de los municipios mencionados, también se debe investigar al gobernador de Pando, Luis Flores (MAS), porque presuntamente el oficialista ganó la gubernatura con votos de personas trasladadas de otras regiones.

 

La exfuncionaria del Sereci fue denunciada ante la Fiscalía

 

NOTARIA COMETIÓ VULNERACIONES

La funcionaria Gleizi Nakashima vulneró al menos cuatro mandatos del Reglamento de Actualización del Padrón Electoral Biométrico, que establece las tareas que debe cumplir una notaria en el registro biométrico: cambiar de lugar el recinto de registro, utilizar equipos del Sereci con otro fin, manipular documentos y registros fuera de la normativa y manipulación de datos informáticos que podrían alterar el padrón electoral. Esto tiene una pena de cárcel de uno a cinco años.

El director de Sereci de Pando, Kalil Arab, señaló que la notaria cumplió con los requisitos para acceder al cargo, pero que luego del hecho irregular fue destituida.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...