Pasar al contenido principal
ANF

Desbaratan grupo criminal que usaba “tragonas” para enviar droga a Cuba

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarataron una organización criminal internacional que usaba a mujeres conocidas como “tragonas” para enviar droga en el interior de su organismo desde Bolivia a Cuba.

“Está el operativo tragonas, donde se ha podido desbaratar a una organización criminal que estaba realizando el trasiego de droga hacia el Caribe. Se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga)”, informó el inspector nacional de la Felcn, Edwin Pérez.

La autoridad policial dijo que el operativo se hizo en una vivienda ubicada en la zona de Sopocachi, La Paz, donde el grupo delincuencial obligaba a tragar droga a dos mujeres.

Los efectivos antidroga sorprendieron en flagrancia a los delincuentes obligando a las mujeres a tragar las cápsulas de droga. Cada mujer tragó 15 cápsulas y, por transportar la droga, cobraban entre 6 mil a 10 mil dólares.

Pérez mencionó que, por este caso, cinco personas fueron detenidas; entre los investigados están los ciudadanos colombianos José A. G. R. y Carlos O. P. E.; Omar B. M. C., de nacionalidad cubana; Carla S. I. C. F. S., brasileña, y Vianka M. C., Ariannet E. G. S. y Raquel I. C. R., ciudadanas bolivianas.

La Policía secuestró un total de 3 kilos con 80 gramos de cocaína líquida, un vehículo marca Suzuki Celerio y 3 mil dólares.

 

DATOS

En 242 operativos se secuestraron 553 kilos de cocaína. La Felcn informó que en 242 operativos se secuestró un total de 553 kilos de cocaína y 175,55 kilos de marihuana, de los cuales 103 kilos son marihuana Cripy.

Valuada en medio millón de dólares al narcotráfico. Según las autoridades, esta incautación afectó al narcotráfico con medio millón de dólares, aproximadamente, y se aprehendió a 93 personas, entre extranjeros y bolivianos.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...