Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Solo recuperaron restos del boliviano atrapado en una mina y dan por finalizada su búsqueda

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó hoy que solo se recuperaron “restos” de Salomón Veizaga, quien murió junto a su hijo al interior de la mina San José de Tocopilla, en Chile.

"Por el estado en que se encontraba su situación al interior de la mina, sólo hemos podido recuperar restos de don Salomón y hoy día la mina se encuentra en una condición y en un estado que nos ha hecho tomar la decisión, que informamos ayer a la familia, de dar por terminada la búsqueda", manifestó Díaz, citado en Erbol.

La decisión también la comunicó a través de la cuenta de Twitter del Gobierno Regional Antofagasta.

El cese de la búsqueda fue confirmado en esta jornada por el canciller del Estado, Diego Pary. “La recuperación del cuerpo se ha complicado, porque el acceso donde está el cuerpo está en una situación muy difícil a ser recuperado", manifestó.

El accidente se produjo el jueves pasado, y de los tres bolivianos atrapados solamente sobrevivió Leonardo Condori, de 64 años, quien se encontraba en buenas condiciones.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

Por otro lado, el Canciller indicó que el cuerpo de Denny, hijo de Salomón, está en la morgue de Antofagasta. Informó que ya se hicieron los trámites para la repatriación de sus restos a la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros estamos brindando todo el apoyo correspondiente para que la familia pueda trasladar sus restos mortales", dijo a tiempo de indicar que aún se coordinará con el Gobierno de Chile la repatriación.

Respecto a Leonardo Condori, el boliviano que sobrevivió al derrumbe, Pary informó que fue dado de alta y que ya está con su familia, en el vecino país.

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, citado por la página del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo ayer que el cuerpo de Salomón había sido encontrado, sin dar mayores detalles.

“Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate”, señaló.

Sin embargo, el intendente de Antofagasta indicó anoche que solo se pudo "retirar el material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga".

Entretanto, la mina San José de Tocopilla cerrará de manera definitiva. El ingreso de cualquier rescatista ya fue prohibido por las autoridades chilenas.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...