Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Concejal: Acarreo de votos es usual y se paga hasta Bs 500 por ciudadano

El concejal de Riberalta José Freddy Hasan (MAS) aseguró que el acarreo de votantes desde ese municipio a alcaldías en Pando es una práctica usual desde hace muchos años, por lo que —aseveró— es momento de que se acabe con esta actividad; en tanto, Alicia Melgar, la mujer que denunció en video el registro irregular de votantes en Riberalta, apuntó a un abogado empresario como principal colaborador de este presunto hecho irregular.

“Ya que se destapó la olla, es bueno que se investigue”, afirmó Hasan, al revelar que existe desde hace años una práctica de “fraude electoral” con el traslado de votantes riberalteños a Pando, y el pago de 200 a 500 bolivianos por ciudadano.

“En el tema de fraude electoral, es verdad, hay personas de los municipios de Pando que pagan, eso lo sabemos”, reveló el concejal a los medios.

Este fin de semana se develó que una notaria electoral de Pando, Gleizi Nakashima Brito, se había trasladado a Riberalta a empadronar.

Se trata de un delito electoral tipificado como “traslado fraudulento de personas”, que establece una sanción de cárcel de entre dos a cinco años.

El “modus operandi” se produce alrededor de los municipios que están en los límites entre los departamentos de Beni y Pando, pero no en las capitales. Hasan dijo que incluso en el Censo 2012 se “movieron” 8 mil personas.

Este acarreo de votantes a Gonzalo Moreno tendría un impacto debido a que es un municipio con poco más de 3.500 votantes. En las elecciones subnacionales de 2015, la Alcaldía fue ganada por el MAS con 1.842 votos sobre 542 de su contrincante (PUD), por lo que un cambio en el padrón electoral puede hacer variar la votación de gran manera a favor de uno o de otro.

Gonzalo Moreno se encuentra cerca de Riberalta, a unos seis kilómetros, pasando el río Beni, por lo que es muy usual que la población de este municipio se traslade a Riberalta tanto para estudiar como para servicios de salud.

Abogado cómplice

Alicia Melgar, la mujer que denunció el hecho, en contacto con Los Tiempos, relató que “la operadora trabajaba acompañada, estaba con este profesional de acá de Riberalta, el doctor Daniel M., y que, bueno, su padre ha sido subprefecto de Riberalta. Este profesional (…) tiene obras en Gonzalo Moreno, él era el que estaba acarreando a la gente y la señorita”, afirmó.

Explicó que, en principio, que ella era la que iba a interponer la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Riberalta, pero que no le aceptaron, toda vez que el Sereci del lugar habría presentado la misma, por lo que tuvo que apersonarse en calidad de testigo.

Sostuvo que la operadora no sólo habría empadronado en el Hotel Campos, toda vez que se la advirtió empadronando en el Sereci Riberalta.

 

500 Bs era el supuesto pago que hacía la notaria electoral a las personas que se registraban para votar en Pando e iban a recibir otro tanto después del voto.

 

SERÁN SANCIONADOS LOS INVOLUCRADOS

El vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, aseguró que se sancionará a todo funcionario que estuviese involucrado en el caso del presunto registro irregular de personas en la ciudad de Riberalta, Beni.

“También nos estamos querellando no solamente contra la notaria, sino contra quienes pueden haber intervenido, pueden haber inducido en este registro irregular”, refirió el vocal en entrevista con RTP.

La autoridad aseguró que se harán peritajes a los equipos para verificar cuántas personas fueron inscritas.

 

LA FUNCIONARIA NO TENÍA PERMISO PARA IR A BENI

REDACCIÓN CENTRAL

El director del Sereci Pando, Kalil Arab, refirió que los servidores contratados temporalmente tienen la función específica y expresa de trabajar en los lugares que se le asigna dentro del departamento Pando; en el caso de Gleizi Nakashima, el municipio de Gonzalo Moreno.

Respecto a la forma en que se movilizó hacia Riberalta, Arab manifestó que, al parecer, lo hizo por sus propios medios, pero que la última palabra la tendrá la investigación.

“El memorándum de designación establece que trabaje in situ, lo que es Gonzalo Moreno, Villanueva, dentro del departamento Pando. No existe la autorización, instrucción para que empadrone fuera del departamento de Pando”, aseguró.

Sereci presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la exfuncionaria y entró los equipos para su revisión.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...