Pasar al contenido principal
ANF

Hija del Fiscal cometió un "error" en su declaración y la Contraloría modificó el patrimonio

LA PAZ |

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que su hija menor Vania Lanchipa cometió un "error aritmético" en el llenado del formulario de la Contraloría General del Estado, al declarar que es propietaria de un bien inmueble de 4.176.545 bolivianos, cuando solo le corresponde el 33% de su valor, el que fue corregido.

La autoridad salió al frente en defensa de dos de sus tres hijas, después que se conoció que su hija Vania funcionaria en el Tribunal Constitucional Plurinacional, registró una declaración jurada de poco más de 4.000.000 bolivianos; mientras que su hija Roxana declaró 1.421.580 bolivianos. 

"Mi hija menor por un error, porque deja a personas que le llenen el formulario, declara como si fuera propietaria del valor total del inmueble, ese es el error aritmético que ha sido corregido en la Contraloría", declaró Lanchipa en la red ATB.

De acuerdo a la información que ahora está registrada en la Contraloría se puede verificar que el patrimonio fue modificado a 1.392.181 bolivianos.

La autoridad detalló que el bien inmueble adquirido en 1995 a 502.804 bolivianos, a nombre de sus tres hijas, dos de ellas actualmente trabajan en la función pública, desde 2005 que hicieron remodelaciones en la casa el valor catastral se ha indo incrementando.

"Luego hacemos la construcción y el 2005 las tablas hacen que llegue a más de 900.000 bolivianos del valor catastral; en 2014 el valor catastral de acuerdo a las tablas sube a 1.400.000 bolivianos el mismo inmueble", explicó.

Pero que a raíz de una ley municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz el valor del terreno y de la construcción, sumado al valor comercial, el 2015 hace que el bien inmueble llega a subir a más de 4.000.000 y en 2017 los impuestos cancelaron por 4.176.545 bolivianos.

La autoridad dijo que se pretendió "enlodar la imagen de jóvenes profesionales", porque además no se mostró toda la declaración jurada en la que detalla que el patrimonio no es en efectivo o no está en cuentas bancarias, sino es producto de un bien inmueble adquirido hace muchos años.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...