Pasar al contenido principal
EFE

Reanudan las tareas para recuperar el cuerpo del tercer boliviano atrapado en una mina de Chile

En las primeras horas de hoy se reanudaron en una mina del norte de Chile las tareas para recuperar el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Veizaga, fallecido junto a su hijo Dennis, en un derrumbe ocurrido el pasado jueves, informaron las autoridades.

La tarea es "delicada y compleja" dijo Víctor Díaz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, localidad distante tres kilómetros de la mina San José, donde ocurrió el accidente que costó la vida a Veizaga, de 45 años y a su hijo, de 19, mientras un tercer minero, Leonardo Condori, de 64 años, sobrevivió.

Ello, porque la mitad del cuerpo del trabajador está cubierto por rocas, lo que ha provocado el fracaso de dos intentos por recuperar el cadáver, que fue encontrado en la mañana de este domingo.

 "Se han realizado dos operaciones de rescate para tratar de sacar el cuerpo del lugar donde se encuentra, pero (el resultado) ha sido negativo", explicó Díaz.

Por tal razón los técnicos están estudiando la mejor forma y vías para llegar al punto y extraer el cuerpo del trabajador, que murió, al igual que su hijo, en el momento mismo del accidente, a las 23:00 GMT del pasado jueves, dijo a los periodistas el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica.

 "Se están haciendo acciones para poder llegar al lugar donde se encontró el cuerpo de este minero, con el compromiso de resguardar la vida de los rescatistas, porque el lugar para acceder y para sacarlo es peligroso", advirtió Prokurica, que ha estado en el lugar desde el mismo día del derrumbe.

Según las autoridades, el cuerpo del hijo de Veizaga ya fue entregado a su familia, luego que el Gobierno boliviano iniciara los trámites para la repatriación de su cuerpo hasta la ciudad de Santa Cruz, donde residen.

En tanto, Leonardo Condori fue dado de alta del hospital de Tocopilla, donde fue tratado de las lesiones que presentaba, todas de carácter leve.

"Solo quiero agradecer. La experiencia fue terrible y no quiero que nadie la pase", dijo el minero, que trabaja en Chile desde hace ocho años, al diario El Mercurio de Antofagasta.

 "Yo era quien golpeaba para dar respuesta a los rescatistas, no perdí esperanzas pues sabía que mi hermano no me iba a dejar, lo sabía bien. Estaba consciente de todo, sabía a lo que estaba expuesto", añadió Condori.

 Fernando Condori, su hermano, es también un minero experimentado y desde el primer momento se unió a los grupos de rescate para colaborar.

 Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

 

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...