Pasar al contenido principal
EFE

Reanudan las tareas para recuperar el cuerpo del tercer boliviano atrapado en una mina de Chile

En las primeras horas de hoy se reanudaron en una mina del norte de Chile las tareas para recuperar el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Veizaga, fallecido junto a su hijo Dennis, en un derrumbe ocurrido el pasado jueves, informaron las autoridades.

La tarea es "delicada y compleja" dijo Víctor Díaz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, localidad distante tres kilómetros de la mina San José, donde ocurrió el accidente que costó la vida a Veizaga, de 45 años y a su hijo, de 19, mientras un tercer minero, Leonardo Condori, de 64 años, sobrevivió.

Ello, porque la mitad del cuerpo del trabajador está cubierto por rocas, lo que ha provocado el fracaso de dos intentos por recuperar el cadáver, que fue encontrado en la mañana de este domingo.

 "Se han realizado dos operaciones de rescate para tratar de sacar el cuerpo del lugar donde se encuentra, pero (el resultado) ha sido negativo", explicó Díaz.

Por tal razón los técnicos están estudiando la mejor forma y vías para llegar al punto y extraer el cuerpo del trabajador, que murió, al igual que su hijo, en el momento mismo del accidente, a las 23:00 GMT del pasado jueves, dijo a los periodistas el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica.

 "Se están haciendo acciones para poder llegar al lugar donde se encontró el cuerpo de este minero, con el compromiso de resguardar la vida de los rescatistas, porque el lugar para acceder y para sacarlo es peligroso", advirtió Prokurica, que ha estado en el lugar desde el mismo día del derrumbe.

Según las autoridades, el cuerpo del hijo de Veizaga ya fue entregado a su familia, luego que el Gobierno boliviano iniciara los trámites para la repatriación de su cuerpo hasta la ciudad de Santa Cruz, donde residen.

En tanto, Leonardo Condori fue dado de alta del hospital de Tocopilla, donde fue tratado de las lesiones que presentaba, todas de carácter leve.

"Solo quiero agradecer. La experiencia fue terrible y no quiero que nadie la pase", dijo el minero, que trabaja en Chile desde hace ocho años, al diario El Mercurio de Antofagasta.

 "Yo era quien golpeaba para dar respuesta a los rescatistas, no perdí esperanzas pues sabía que mi hermano no me iba a dejar, lo sabía bien. Estaba consciente de todo, sabía a lo que estaba expuesto", añadió Condori.

 Fernando Condori, su hermano, es también un minero experimentado y desde el primer momento se unió a los grupos de rescate para colaborar.

 Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...