Pasar al contenido principal
ANF

Mesa, Cárdenas y Doria Medina advierten riesgo de fraude en los comicios generales

Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños para el padrón electoral de Pando, los líderes políticos de oposición advirtieron hoy de un inminente riesgo de fraude electoral en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

Ante esto, los opositores Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina cuestionaron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administra el proceso electoral y señalaron que estas irregularidades son "inaceptables". 

 "Las inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del OEP. La gravedad de este hecho delictivo, evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del fraude electoral", manifestó Mesa candidato presidencial por Comunidad Ciudadana.

  Las reacciones políticas se registran luego de que el fin de semana un grupo de ciudadanos de Riberalta arrebataron documentos y dinero a las personas a cargo del registro biométrico que se realizaba en la cocina de un domicilio particular. Una mujer denunció que la inscripción era de personas de Riberalta (Beni), pero para incorporarlos al padrón electoral de Pando.

 La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Gleizi Nakashima y otros, por "delitos electorales y traslado fraudulento de personas".

"¡Fraude en marcha y descarado! Algunos aún persisten en presuponer que se puede controlar a este TSE, que está mal pedir su renuncia y que el pueblo derrotará el fraude. ¿Por qué se oponen a pedir la renuncia, (es un) clamor de más de los dos tercios de la ciudadanía", advirtió el candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.  

En tanto, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, manifestó que ante este hecho la responsabilidad de la oposición es unificarse.

Para el diputado opositor, Rafael Quispe, las inscripciones fraudulentas en Riberalta buscan acarrear gente del departamento de Beni a Pando. En ese sentido, explicó que el fraude del MAS consistirá en ganar más senadores por departamento.

  "Quieren tener los dos tercios nuevamente", afirmó Quispe.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...