Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación

Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe.

Los tres bolivianos Dennis Veizaga (20), Salomón Veizaga (45) y Leonardo Condori (64) reparaban un ducto de ventilación en la mina de 70 años de antigüedad y que en 2017 recibió la licencia de operación de Sernageomin.  

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informó sobre el cierre de la mina tras el hallazgo del  cuerpo del minero Dennis Veizaga.

Señaló que respecto a la responsabilidad de los propietarios: “Es una labor que corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, mientras esté en investigación, se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo el trabajo” de limpieza.

El derrumbe ocurrió el jueves por la tarde y movilizó a los servicios de emergencia de la región. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colaboró en las labores de rescate, con parte de quienes trabajaron en 2010 en el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, encontrados todos con vida tras permanecer atrapados a más de 600 metros de profundidad por 69 días.

Antes del derrumbe el Servicio Nacional de Geología  y Minería (Sernageomin) hizo cuatro observaciones a la mina relacionadas con medidas contra derrumbes.

Los tres mineros ingresaron el jueves a reparar un ducto de ventilación y en el derrumbe perdieron la vida Dennis Veizaga y su padre Salomón. Leonardo fue rescatado con vida.

Las observaciones se hicieron a través de una fiscalización el 5 de junio. Las principales fueron construir una segunda chimenea, implementar un refugio para 48 horas, limpiar las rocas de los ductos subterráneos y mejorar la señalización.  

Último rescate

Los rescatistas de Bomberos y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros ubicaron el cuerpo de Salomón Veizaga, padre del otro minero fallecido en el yacimiento, Dennis Veizaga, cuyos restos fueron hallados el sábado. El único sobreviviente fue Condori, quien se recupera en un hospital.

“Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas”, escribió en Twitter  el presidente Evo Morales. Padre e hijo migraron de Montero a Tocopilla hace seis años.

 

“Después de mucho esfuerzo comunicamos que se encontró el cuerpo del último minero”, Baldo Prokurica.

 

DATOS

Mineros se van por mejores salarios. El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Javier Bellot, dijo que la migración es por mejores salarios.

Trabajan medio mes. Bellot explicó que en Chile el trabajo es 15/15, lo que permite tener otros empleo.

Buscan un empleo mejor remunerado. En Bolivia el trabajo es más precario y mal remunerado.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...