Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Denuncian que al menos 400 personas en Riberalta fueron inscritas para votar en Pando

Carmen Alicia Melgar, dirigente de los Demócratas, dijo que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los "centros ilegales" de empadronamiento en Riberalta, Beni, por una notaria contratada para el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando.

Melgar, junto a un grupo de personas y un medio de comunicación develaron que en un domicilio particular y en el Hotel Campos se realizaba el registro de personas riberalteños, pero para el padrón de Pando.

"Se realizaron al menos 400 fichas ya inscritas el sábado", informó Melgar, citada por ANF, al detallar que tenían denuncias de tres lugares donde se realizaba el registro irregular de personas y que en dos puestos lograron "intervenir".

La denuncia contra un grupo del Sereci de Pando que habría realizado la inscripción de votantes al registro biométrico del TSE en Riberalta, Beni, se registró el sábado pasado.

El presunto traslado de votantes se destapó en el hotel Campos cuando la funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral de Pando fue sorprendida por personas particulares haciendo registros de Pando en Riberalta.

Al verse descubierta la funcionaria y su equipo guardaron rápido los equipos portátiles y escaparon. Al irse evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, aseguró que el Sereci es responsable de cualquier irregularidad en los proceso de empadronamiento en todo el país.

Por su parte, el director del Sereci de Pando, Kalil Arab, informó que el equipo usado en el presunto acto irregular será analizado por la Policía. Asimismo, dijo que la funcionaria actuó de manera personal por lo que deslindó cualquier responsabilidad institucional.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...