Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Denuncian que al menos 400 personas en Riberalta fueron inscritas para votar en Pando

Carmen Alicia Melgar, dirigente de los Demócratas, dijo que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los "centros ilegales" de empadronamiento en Riberalta, Beni, por una notaria contratada para el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando.

Melgar, junto a un grupo de personas y un medio de comunicación develaron que en un domicilio particular y en el Hotel Campos se realizaba el registro de personas riberalteños, pero para el padrón de Pando.

"Se realizaron al menos 400 fichas ya inscritas el sábado", informó Melgar, citada por ANF, al detallar que tenían denuncias de tres lugares donde se realizaba el registro irregular de personas y que en dos puestos lograron "intervenir".

La denuncia contra un grupo del Sereci de Pando que habría realizado la inscripción de votantes al registro biométrico del TSE en Riberalta, Beni, se registró el sábado pasado.

El presunto traslado de votantes se destapó en el hotel Campos cuando la funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral de Pando fue sorprendida por personas particulares haciendo registros de Pando en Riberalta.

Al verse descubierta la funcionaria y su equipo guardaron rápido los equipos portátiles y escaparon. Al irse evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, aseguró que el Sereci es responsable de cualquier irregularidad en los proceso de empadronamiento en todo el país.

Por su parte, el director del Sereci de Pando, Kalil Arab, informó que el equipo usado en el presunto acto irregular será analizado por la Policía. Asimismo, dijo que la funcionaria actuó de manera personal por lo que deslindó cualquier responsabilidad institucional.

En Portada