Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes

Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros.

Los trabajadores de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz realizaron mitines durante la semana para exigir el pago de su retroactivo. Este beneficio  debía ser cancelado hasta el 31 de mayo, según estipula el Decreto Supremo 3888 promulgado el 1 de mayo por el presidente del Estado Evo Morales.

Los trabajadores también exigen el pago del incremento salarial correspondiente, según el mismo decreto.

En todo el país son más de 800 trabajadores de Sabsa, quienes realizan protestas en los aeropuertos. Sin embargo, Terceros aseguró que no se busca afectar el servicio de transporte aéreo.

“Nuestros reclamos no afectan en nada a las operaciones y queremos que eso quede claro para la población. Hacerlo sería vulnerar su derecho al libre tránsito y eso no lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer”, agregó el dirigente cochabambino.

Asimismo, dijo que hasta el momento sólo recibieron una nota de parte del gerente de Sabsa, Milton Claros. “Decía que el trámite iba a demorar unos días. Por lo que estamos esperando hasta el lunes para ver los resultados que se obtuvieron hasta el momento”, aseveró Terceros. 

 

ESTABILIDAD

Sabsa generó Bs 21 millones en 2018

Los trabajadores de Sabsa asumieron medidas de presión desde la pasada semana, luego de cumplirse el plazo para el pago del retroactivo. El gerente, Milton Claros, salió a los medios a asegurar la buena salud económica de la empresa.

 

La autoridad ratificó que se pagará el retroactivo del incremento salarial a los trabajadores de SABSA debido a que la empresa goza de buena economía y que sólo el año pasado generó 21 millones de bolivianos, estando en la posibilidad de cumplir con la norma.

 

12_p2_apg.jpg

El gerente de Sabsa Milton Claros. apg
APG

Claros garantiza pago, pero ve “otros intereses”

El gerente general de los Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Milton Claros, salió a los medios el miércoles. Afirmó que existen otros intereses dentro del sindicato de trabajadores y que éste pretende generar problemas en la institución.

El gerente indicó que el incremento está garantizado, pero tendría una demora de 10 días por temas administrativos. Agregó que se conversó con algunos trabajadores que comprendieron esta situación, pero otros buscan la inestabilidad.

“El problema son algunos dirigentes del sindicato, que están queriendo generar problemas y conflictos al interior sobre algo que no existe. Hemos manifestado de manera clara que el incremento tiene que seguir un procedimiento administrativo y se va a aprobar y nosotros vamos a cancelar”, aseguró Claros a la Agencia de Noticias CCB.

Esta postura fue presentada por Claros a los trabajadores a través de una nota.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...