Pasar al contenido principal
ABI

Se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y una clonada en Beni

LA PAZ|

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y una clonada en el operativo antidroga que se realiza en las ciudades de Trinidad y Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni.

"En el caso de Santa Ana de Yacuma ya han sido objeto de revisión hasta estas horas más del 50 por ciento de las avionetas, de las cuales, se ha identificado dos avionetas que las caracterizamos como sospechosas, porque hay un antecedente investigativo que podría vincularlas al transporte de droga", explicó.

En el caso de Trinidad informó que se revisó un número importante de avionetas y se identificó una aeronave con la matrícula clonada, es decir, que su registro no es original y estaría alterado.

Romero explicó que, en ese tipo de casos, suplantan las matrículas utilizando adhesivos provisionales con registros falsos para eludir los controles.

El Ministro de Gobierno recordó que, desde ayer, se iniciaron inspecciones conjuntas en los hangares y avionetas en Trinidad y Santa Ana de Yacuma, en el marco de las acciones que impulsa el Gobierno en la lucha contra las drogas.

Romero explicó que el departamento del Beni ha sido utilizado como una ruta para transportar droga procedente del Perú, que se traslada a Brasil o Paraguay.

Precisó que serán "importante" los informes de laboratorio de la revisión a las avionetas, para establecer si estuvieron o no vinculadas al trasiego de droga.

"Estas pruebas nos van a dar cuenta de si realmente estas avionetas han trasladado droga o no", refrendó Romero.

Informó también que se verificará el recorrido de las avionetas a través del GPS, que muestra aterrizajes y carguío de combustible, entre otras paradas.

El Ministro en Gobierno ratificó que ese operativo de control antidroga continuará en las próximas horas.

En Portada

  • Acto del MAS en Potosí termina en enfrentamiento y Evo habla de golpe
    Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron ayer al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinkuy de Potosí en cumplimiento del paro cívico que ayer cumplió su sexto día. Al menos siete...
  • Salazar: “el nombre de la cinta evoca al del equipo”
    Óscar Salazar y Franco Traverso llevan a la pantalla grande “Fuertes”, un filme boliviano inspirado en hechos reales con una historia de amor, coraje, fútbol y guerra. El estreno nacional de la cinta será este jueves 17 de octubre. “Fuertes” es una película ambientada en el año 1932, cuando...
  • Ecuador: toque de queda y escalada de violencia ponen en jaque diálogo
    Quito El “toque de queda” en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del...
  • Derecha aúna fuerzas en Brasil en gran cita de los conservadores
    Sao Paulo La derecha ha aunado fuerzas en Brasil y ha dado un paso al frente en su articulación durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del conservadurismo estadounidense y que por primera vez se realizó en Latinoamérica tras la llegada al poder del...
  • Cuatro muertos y cinco heridos en un tiroteo dentro de un local en Brooklyn
    Nueva York Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas ayer en un tiroteo registrado en un club del distrito neoyorquino de Brooklyn que estaba siendo usado como un local ilegal de juego. Las autoridades aún no han esclarecido las causas del suceso, aunque las primeras...