Pasar al contenido principal
ABI

Se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y una clonada en Beni

LA PAZ|

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y una clonada en el operativo antidroga que se realiza en las ciudades de Trinidad y Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni.

"En el caso de Santa Ana de Yacuma ya han sido objeto de revisión hasta estas horas más del 50 por ciento de las avionetas, de las cuales, se ha identificado dos avionetas que las caracterizamos como sospechosas, porque hay un antecedente investigativo que podría vincularlas al transporte de droga", explicó.

En el caso de Trinidad informó que se revisó un número importante de avionetas y se identificó una aeronave con la matrícula clonada, es decir, que su registro no es original y estaría alterado.

Romero explicó que, en ese tipo de casos, suplantan las matrículas utilizando adhesivos provisionales con registros falsos para eludir los controles.

El Ministro de Gobierno recordó que, desde ayer, se iniciaron inspecciones conjuntas en los hangares y avionetas en Trinidad y Santa Ana de Yacuma, en el marco de las acciones que impulsa el Gobierno en la lucha contra las drogas.

Romero explicó que el departamento del Beni ha sido utilizado como una ruta para transportar droga procedente del Perú, que se traslada a Brasil o Paraguay.

Precisó que serán "importante" los informes de laboratorio de la revisión a las avionetas, para establecer si estuvieron o no vinculadas al trasiego de droga.

"Estas pruebas nos van a dar cuenta de si realmente estas avionetas han trasladado droga o no", refrendó Romero.

Informó también que se verificará el recorrido de las avionetas a través del GPS, que muestra aterrizajes y carguío de combustible, entre otras paradas.

El Ministro en Gobierno ratificó que ese operativo de control antidroga continuará en las próximas horas.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...