Pasar al contenido principal
Redacción Central

Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto

El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.  

En la operación participaron más de 200 militares, policías y fiscales como parte de una investigación preventiva, informaron los ministros de  Defensa y Justicia, Javier Zabaleta y Héctor Arce.

Entre las principales tareas que se trazaron estaban hacer el microaspirado de unas 110 avionetas (80 en Trinidad y 30 en Santa Ana). Además de buscar pistas clandestinas, revisar la documentación de las aeronaves civiles y hacer una inspección técnica.

El operativo comenzó a las 5:00 tras la llegada al aeropuerto de la capital beniana de los uniformados en un avión Hércules y tres helicópteros. Y se prevé que dure un par de días, según lo que obtengan.

 

Avionetas

La intervención se desarrolló tres semanas después de la captura del piloto boliviano Darío C. Z., en Paraguay en el operativo “Pescador”, con 302 kilos de cocaína que tenían como destino final Brasil, según los reportes.

El aviador formaba parte del clan Candia Castedo, que operaba en Beni y que se dedicaba al tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay.

La captura de Darío C. Z. permitió la desarticulación del clan y la aprehensión de tres miembros, entre ellos Mayerling C. M., quien antes fue una alta funcionaria de la Gobernación de  Beni y conocida dirigente del MAS. 

A ello se suma que el 13 de junio fue capturado también el piloto boliviano Rodrigo C., con 457 kilos de cocaína. En el operativo se detuvo a ocho personas: seis paraguayos, un colombiano y el piloto bolivianos,  informó la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay. 

El 14 de junio una avioneta con matricula boliviana fue encontrada incendiada en un camino vecinal de Challuayacu, en Perú.  El ministro de Justicia dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales.

“Se ha presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales  de La Paz y de Sucre”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se realizan inspecciones conjuntas a los hangares. 

Romero puntualizó que la inspección incluye un microaspirado a las avionetas y la verificación del registro propietario tomando en cuenta que las avionetas se dedican al transporte de pasajeros.

 

MÁS DATOS

Ministerios alistan nueva normativa

Los ministerios de Gobierno  y de Obras Públicas coordinan la elaboración de una nueva normativa para las aeronaves civiles como parte de la lucha contra el narcotráfico. 

 

Carlos Romero expresó que enviaron una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y luego de las observaciones que han recibido   “están en condiciones de retomar esta normativa y ponerla en vigencia próximamente”.  

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...