Pasar al contenido principal
Redacción Central

Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto

El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.  

En la operación participaron más de 200 militares, policías y fiscales como parte de una investigación preventiva, informaron los ministros de  Defensa y Justicia, Javier Zabaleta y Héctor Arce.

Entre las principales tareas que se trazaron estaban hacer el microaspirado de unas 110 avionetas (80 en Trinidad y 30 en Santa Ana). Además de buscar pistas clandestinas, revisar la documentación de las aeronaves civiles y hacer una inspección técnica.

El operativo comenzó a las 5:00 tras la llegada al aeropuerto de la capital beniana de los uniformados en un avión Hércules y tres helicópteros. Y se prevé que dure un par de días, según lo que obtengan.

 

Avionetas

La intervención se desarrolló tres semanas después de la captura del piloto boliviano Darío C. Z., en Paraguay en el operativo “Pescador”, con 302 kilos de cocaína que tenían como destino final Brasil, según los reportes.

El aviador formaba parte del clan Candia Castedo, que operaba en Beni y que se dedicaba al tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay.

La captura de Darío C. Z. permitió la desarticulación del clan y la aprehensión de tres miembros, entre ellos Mayerling C. M., quien antes fue una alta funcionaria de la Gobernación de  Beni y conocida dirigente del MAS. 

A ello se suma que el 13 de junio fue capturado también el piloto boliviano Rodrigo C., con 457 kilos de cocaína. En el operativo se detuvo a ocho personas: seis paraguayos, un colombiano y el piloto bolivianos,  informó la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay. 

El 14 de junio una avioneta con matricula boliviana fue encontrada incendiada en un camino vecinal de Challuayacu, en Perú.  El ministro de Justicia dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales.

“Se ha presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales  de La Paz y de Sucre”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se realizan inspecciones conjuntas a los hangares. 

Romero puntualizó que la inspección incluye un microaspirado a las avionetas y la verificación del registro propietario tomando en cuenta que las avionetas se dedican al transporte de pasajeros.

 

MÁS DATOS

Ministerios alistan nueva normativa

Los ministerios de Gobierno  y de Obras Públicas coordinan la elaboración de una nueva normativa para las aeronaves civiles como parte de la lucha contra el narcotráfico. 

 

Carlos Romero expresó que enviaron una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y luego de las observaciones que han recibido   “están en condiciones de retomar esta normativa y ponerla en vigencia próximamente”.  

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...