Pasar al contenido principal

Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones

Agencias y La Tercera

Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido, informó ayer el ministro de Minería de Chile,  Baldo Prokurica.

Los tres bolivianos quedaron atrapados en la mina el jueves, cuando realizaban la reparación del ducto de ventilación y fueron sorprendidos por un derrumbe.

La mina de cobre de unos 60 años de antigüedad comenzó a operar en 2017 y el 5 de junio pasado recibió cuatro observaciones de Sernageomin, según publicó el diario La Tercera de Chile.  

El Ministro confirmó que los equipos conformados para el rescate encontraron a Leonardo Condori en buenas condiciones físicas y fue trasladado a un hospital. 

Los bolivianos ingresaron el jueves y el derrumbe ocurrió tres horas después. Cerca de la medianoche se estableció contacto con ellos, informó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

“Hemos tomado contacto a través de golpes y sonidos que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida”, dijo.

Los equipos del sistema de protección civil y geotécnicos de las distintas minas de la región apoyaron el operativo. Luego de dos explosiones que no lograron remover el material, una enorme roca, se trabajó con maquinaria pesada.  

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recién había fiscalizado la mina e hizo observaciones que incluían la adopción de medidas contra derrumbes que estaban en proceso de subsanación.

La primera observación, hecha el 5 de junio, fue construir una segunda chimenea que conectará con la superficie. La segunda, imponía implementar un refugio con elementos que garanticen la supervivencia por un periodo mínimo de 48 horas, entre ellos alimentos y agua.

Como tercera observación se pidió colocar señalización y como cuarta hacer el acuñamiento  sistemático, que consiste en la limpieza y extracción de rocas desde el techo de ductos subterráneos. La mina se dedica a la extracción de cobre en el norte  chileno. 

 

MÁS DATOS

Evo envía a Chile a un Viceministro

Dennis Veizaga y su padre Salomón son de Montero, en Bolivia, pero vivían en Tocopilla, desde hace seis años. En tanto, Leonardo Condori nació en La Paz y estaba hace dos años en el norte chileno.

 

El presidente Evo Morales expresó su pesar por la muerte del minero boliviano e instruyó que el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, se traslade a Tocopilla y colabore en las tareas de rescate, así como, en la repatriación de la víctima. El Viceministro se trasladó al hospital Marcos Macuada de Tocopilla donde se encuentra el minero.

 

CLAUSURA

Ministerio inicia una investigación

Según La Tercera de Chile, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó ayer que “ya se procedió a la clausura de esa mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”. La mina comenzó a operar en 2017. 

 

El ministro Prokurica confirmó que los equipos de rescate continuarán trabajando hasta hallar al tercer minero que está desaparecido en la mina San José, en Tocopilla.   

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...