Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa

Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por presumiblemente representar el hecho como “una suerte de situación de influencias” para repartirse los cargos.

“Normativamente no está prohibido, no se lo toma como nepotismo en otras circunstancias, pero llama la atención una suerte de situación de influencias en los cargos que están en una sola línea política que pone a sus acólitos. Entonces, esto pasa más por un tema ético, en el que se involucra al fiscal Lanchipa, al magistrado Gonzalo Hurtado y la hija Vania Lanchipa, por el caso denominado Montenegro”, afirmó el constitucionalista Williams Bascopé.

Hurtado fue señalado de tener supuestamente cierta relación con el narcotraficante Montenegro, pero a la fecha no fue convocado a declarar por el Ministerio Público por los presuntos nexos, por lo que se consideró que, debido a esta relación laboral, de la hija de Lanchipa con el magistrado, no prospera la investigación.

Sin embargo, tanto el Fiscal general y el presidente del TCP, Petronilo Flores, confirmaron que la hija de Lanchipa trabaja en esa entidad, pero que no fue contratada por Hurtado sino por otro magistrado, Iván Espada, que trabaja en la misma sala.

“Llama la atención como la autoridad jerárquica y la hija están en esta situación de relacionamiento de ambas instituciones, pero ahora llama mayormente la atención el patrimonio de (Vania Lanchipa), más de Bs 4 millones, de dónde proviene tanto dinero”, dijo Bascopé.

 

UIF DEBE INDAGAR A HIJAS DEL FISCAL

La senadora de oposición Jeanine Añez (UD) pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigar el patrimonio de las hijas del fiscal general, Juan Lanchipa, debido a que son funcionarias públicas y a su corta edad tienen un gran patrimonio.

“Seria ético que salga a dar una respuesta al país, se debería investigar. Eso debería decir por responsabilidad el Fiscal General, porque son jóvenes, trabajan en función pública y tienen un patrimonio elevado”, dijo.

Vania Lanchipa trabaja en el TCP y tiene un patrimonio neto de Bs 4.176.545, y Roxana Lanchipa Ramírez trabaja en el Ministerio de Educación y tiene Bs 4.176.545 de patrimonio neto.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...