Pasar al contenido principal
ANF

Paz Zamora oficializó su renuncia a la candidatura presidencial ante el TSE

LA PAZ |

Jaime Paz Zamora oficializó su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante el Tribunal Supremo Electoral, y pidió que su nombre sea borrado de los registros de candidatos para las Elecciones Generales en octubre de 2019.

"...por lo que formal y oficialmente hago conocer a usted y al Tribunal Supremo Electoral en pleno, mi renuncia a la candidatura a la Presidencia por el referido partido, pidiendo a ustedes se sirvan tomar nota de dicha decisión y borrar mi nombre de los registros correspondientes", se lee en su carta, con sello de recepción del 14 de junio, a la que tuvo acceso ANF.

Argumentó que "razones de índole personal le impiden continuar con la postulación a la presidencia del Estado, en las Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de octubre.

Paz Zamora comunicó el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz su decisión de declinar a la candidatura, en esa ocasión dijo que se encontró con un "muro de hierro" en el PDC, que le impidió avanzar en la conformación de una brigada para revolucionar el Legislativo.

Paola Barriga, candidata a la vicepresidencia reveló que Paz Zamora intentó "imponer" una lista de candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional sin participación del comité ejecutivo del PDC.

Lamentó que el político se haya negado a cumplir los estatutos partidarios, en un intento por actuar como si fuera jefe del PDC como lo fue en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

El también expresidente de la República (1989-1993) argumenta que no existe norma que le niegue el renunciar a su candidatura, "en el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban".

Asimismo, cita la jerarquía normativa, en la que la Constitución Política del Estado goza de primacía frente a cualquier otra disposición.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...