Pasar al contenido principal
ANF

Paz Zamora oficializó su renuncia a la candidatura presidencial ante el TSE

LA PAZ |

Jaime Paz Zamora oficializó su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante el Tribunal Supremo Electoral, y pidió que su nombre sea borrado de los registros de candidatos para las Elecciones Generales en octubre de 2019.

"...por lo que formal y oficialmente hago conocer a usted y al Tribunal Supremo Electoral en pleno, mi renuncia a la candidatura a la Presidencia por el referido partido, pidiendo a ustedes se sirvan tomar nota de dicha decisión y borrar mi nombre de los registros correspondientes", se lee en su carta, con sello de recepción del 14 de junio, a la que tuvo acceso ANF.

Argumentó que "razones de índole personal le impiden continuar con la postulación a la presidencia del Estado, en las Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de octubre.

Paz Zamora comunicó el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz su decisión de declinar a la candidatura, en esa ocasión dijo que se encontró con un "muro de hierro" en el PDC, que le impidió avanzar en la conformación de una brigada para revolucionar el Legislativo.

Paola Barriga, candidata a la vicepresidencia reveló que Paz Zamora intentó "imponer" una lista de candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional sin participación del comité ejecutivo del PDC.

Lamentó que el político se haya negado a cumplir los estatutos partidarios, en un intento por actuar como si fuera jefe del PDC como lo fue en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

El también expresidente de la República (1989-1993) argumenta que no existe norma que le niegue el renunciar a su candidatura, "en el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban".

Asimismo, cita la jerarquía normativa, en la que la Constitución Política del Estado goza de primacía frente a cualquier otra disposición.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...