Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate

Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento permanente para trabajar “hasta rescatar al último minero”.

Los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Denny Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos son padre e hijo. Los tres ingresaron a la mina el jueves a las 16:00 para hacer labores de mantenimiento del sistema de ventilación y no regresaron a su campamento.

Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile, viajó hasta el lugar de los hechos para comandar en persona los operativos de rescate. “No se va a parar. Se trabaja al 100 por ciento con toda la capacidad. Estamos arreglando la parte logística para que la gente pueda seguir. No sabemos la situación en que están viviendo”, dijo en la noche.

Prokurica explicó que los trabajadores bolivianos se encuentran en una mina cuya entrada está en la base de un cerro, por lo que quedaron atrapados tras “subir” cerca de 70 metros hacia su lugar de trabajo.

Luego de la remoción de decenas de toneladas de material, los equipos de rescate informaron la presencia de un “bolón”, una roca de considerable tamaño de alta dureza que obstruye el acceso hacia lugar donde se encontrarían refugiados los mineros, informó el intendente de Tocopilla, Marco Antonio Díaz.

Explicó que los equipos de trabajo lograron avanzar tres niveles, acercándose al sector en que se encuentran los tres mineros atrapados.

“La presencia de este bolón obligó a planificar la inyección controlada de aire y agua para producir el escurrimiento del material fino presente en el lugar y así permitir una bajada natural del obstáculo”, reportó la Intendencia.

El comandante de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, explicó a los medios que en la madrugada se aplicaron dos explosiones controladas para intentar remover las rocas que taponaron la zona, pero que este trabajo se suspendió para no poner en riesgo la salud de los mineros atrapados.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló que en la madrugada del viernes se logró contactar a los mineros. “Las tres personas fueron contactadas a través de los pirquineros (mineros) nuestros y de la gente también de Bomberos de Tocopilla”, dijo.

El Intendente de Antofagasta detalló que los tres mineros bolivianos respondieron cerca a las 4:30 a los estímulos sonoros que se emitieron al interior del yacimiento. Sin embargo, a esa hora se desconocía su estado de salud.

Para colaborar con estas tareas, el Gobierno boliviano envió una comisión a Tocopilla liderada por el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

El presidente Evo Morales agradeció a su par chileno, Sebastián Piñera, y a su Gobierno “por su esfuerzo y solidaridad para rescatar con vida a nuestros compatriotas”.

Condori es procedente de La Paz y vive desde hace 10 años en Chile junto a su esposa, mientras que los Veizaga son oriundos del municipio de San Pedro, en Santa Cruz. Al cierre de esta edición (21:30), las labores de rescate continuaban.

 

Los tres mineros entraron al yacimiento a hacer labores de mantenimiento de los sistemas de ventilación

 

CRONOLOGÍA

13/06/2019. 16:00. Salomón Veizaga, Denny Veizaga y Leonardo Condori ingresan a la mina Directorio 8 para hacer trabajos en el sistema de ventilación.

13/06/2019. 20:00 - 22:00. La empresa inicia labores de rescate tras percatarse de que los obreros no vuelven.

14/06/2019. 10:00. Los equipos de rescate detectan respuesta sonora de la zona donde los mineros se encontrarían atrapados.

14/06/2019. 14:00. Equipos ejecutan dos planes de rescate.

 

FAMILIARES DESESPERADOS PIDIERON AYUDA PARA VIAJE

REDACCIÓN CENTRAL

Arminda Veizaga, prima de Salomón Veizaga y tía de Denny Vaizaga, dos de los tres bolivianos atrapados en una mina en Chile, relató los momentos de desesperación en su familia y solicitó ayuda para que la madre de Denny y una de las hermanas de Salomón puedan viajar a Tocopilla para acompañar las labores de rescate.

“Más que todo, su hermana (de Salomón) y su mamá (de Denny) quieren ir allá; aquí están desesperadas, no pueden salir. De aquí son tres horas a Santa Cruz, y de ahí en flota son tres o cuatro días a Chile. Están desesperadas, necesitamos ayuda para ir rápido”, dijo.

Arminda explicó que la familia Veizaga es oriunda de Santa Rosita, en el municipio de San Pedro, en Santa Cruz, y que son de limitados recursos económicos, por lo que solicitan apoyo para viajar.

 

EN 2010, 33 MINEROS FUERON RESCATADOS

REDACCIÓN CENTRAL

Otro hecho similar al de Tocopilla ocurrió el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe en la mina San José, ubicado en la comuna chilena de Caldera, dejó atrapados a 33 mineros, uno de ellos boliviano.

Los trabajadores fueron rescatados el 13 de octubre de 2010, tras 69 días a 720 metros de profundidad, en un operativo que fue seguido por millones de personas en todo el mundo. Sobre esta historia se escribieron libros y hasta se filmó una película en honor a estos sobrevivientes.

El incidente en la mina San José —yacimiento que tiene el mismo nombre de la mina de Tocopilla— ocurrió en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, hoy también presidente de Chile.

A diferencia del incidente de 2010, el de Tocopilla ocurrió sólo a 70 metros bajo tierra y atrapó a tres trabajadores.

 

DECLARACIONES

"Consternados por los tres compatriotas atrapados en mina de Tocopilla. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y al presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite". Evo Morales. Presidente de Bolivia.

"Le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los tres trabajadores atrapados en mina Directorio 8. Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras". Baldo Prokurica. Ministro de Minería de Chile.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...