Pasar al contenido principal
ANF

La hija del Fiscal General trabaja con el magistrado Hurtado, vinculado a Montenegro

LA PAZ|

La hija del Fiscal General del Estado, Vania Lanchipa Ramírez, trabaja en la Sala Cuarta del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado. Este a la fecha no fue convocado a declarar por el Ministerio Público por sus presuntos nexos con el acusado por el delito de narcotráfico, Pedro Montenegro.

Fuentes vinculadas al TCP dijeron a ANF que Lanchipa ingresó a trabajar en esa institución a principios de este año, ese dato se confirma con la declaración jurada que presentó el 31 de enero de este año, publicado en el portal digital de la Contraloría General del Estado. 

Asimismo, el parentesco se puede verificar en la cuenta de Facebook de Vania Lanchipa, en la que expresa el orgullo que sintió cuando su progenitor fue posesionado en el más alto cargo del Ministerio Público. 

Hurtado fue vinculado en el diagrama de autoridades policiales y judiciales vinculadas con Montenegro, según reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el pasado mes.

Aunque un informe de la Felcn se conoció en el mes de mayo, la senadora opositora Jeanine Añez considera que hay una "devolución de favores" en la demora del Ministerio Público en convocar al magistrado a prestar sus declaraciones para el esclarecimiento del caso. 

Añez dijo que envió una nota al fiscal Juan Lanchipa consultando sobre los avances en la investigación al magistrado Gonzalo Hurtado, pero aún no fue respondida.

"Tiene que explicar esa relación laboral, que causalmente tenga que estar trabajando la hija del señor Lanchipa en el TCP y en la Sala del magistrado Gonzalo Hurtado y llama la atención el patrimonio de esta señorita de 4 millones de bolivianos para esa corta edad, pues obviamente a cualquiera llamaría la atención", enfatizó.

De acuerdo con la declaración jurada de Vania Lanchipa su patrimonio asciende a 4,1 millones de bolivianos. En el TCP percibe un sueldo mensual de poco más de 7.700 bolivianos

Añez anunció que enviará una segunda Petición de Informe Escrito (PIE) al Fiscal General, porque sospecha que por esa relación laboral de la hija de Lanchipa no hay avances en la investigación de la supuesta penetración del narcotráfico en altas autoridades judiciales.

"Estamos esperando una respuesta de Lanchipa y acelerar la investigación porque se está hablando de un pez gordo del narcotráfico que se codeaban con altísimas autoridades del Gobierno y judiciales", puntualizó.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...