Pasar al contenido principal
ANF

La hija del Fiscal General trabaja con el magistrado Hurtado, vinculado a Montenegro

LA PAZ|

La hija del Fiscal General del Estado, Vania Lanchipa Ramírez, trabaja en la Sala Cuarta del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado. Este a la fecha no fue convocado a declarar por el Ministerio Público por sus presuntos nexos con el acusado por el delito de narcotráfico, Pedro Montenegro.

Fuentes vinculadas al TCP dijeron a ANF que Lanchipa ingresó a trabajar en esa institución a principios de este año, ese dato se confirma con la declaración jurada que presentó el 31 de enero de este año, publicado en el portal digital de la Contraloría General del Estado. 

Asimismo, el parentesco se puede verificar en la cuenta de Facebook de Vania Lanchipa, en la que expresa el orgullo que sintió cuando su progenitor fue posesionado en el más alto cargo del Ministerio Público. 

Hurtado fue vinculado en el diagrama de autoridades policiales y judiciales vinculadas con Montenegro, según reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el pasado mes.

Aunque un informe de la Felcn se conoció en el mes de mayo, la senadora opositora Jeanine Añez considera que hay una "devolución de favores" en la demora del Ministerio Público en convocar al magistrado a prestar sus declaraciones para el esclarecimiento del caso. 

Añez dijo que envió una nota al fiscal Juan Lanchipa consultando sobre los avances en la investigación al magistrado Gonzalo Hurtado, pero aún no fue respondida.

"Tiene que explicar esa relación laboral, que causalmente tenga que estar trabajando la hija del señor Lanchipa en el TCP y en la Sala del magistrado Gonzalo Hurtado y llama la atención el patrimonio de esta señorita de 4 millones de bolivianos para esa corta edad, pues obviamente a cualquiera llamaría la atención", enfatizó.

De acuerdo con la declaración jurada de Vania Lanchipa su patrimonio asciende a 4,1 millones de bolivianos. En el TCP percibe un sueldo mensual de poco más de 7.700 bolivianos

Añez anunció que enviará una segunda Petición de Informe Escrito (PIE) al Fiscal General, porque sospecha que por esa relación laboral de la hija de Lanchipa no hay avances en la investigación de la supuesta penetración del narcotráfico en altas autoridades judiciales.

"Estamos esperando una respuesta de Lanchipa y acelerar la investigación porque se está hablando de un pez gordo del narcotráfico que se codeaban con altísimas autoridades del Gobierno y judiciales", puntualizó.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...