Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden a enlace de Uelicn que pidió contratar a Horizontal en 2014

El Ministerio Público de La Paz aprehendió ayer a Pablo S. G., extécnico de Enlace de Grupos Especiales de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), a quien sindica de haber solicitado la contratación de Horizontal Aviación SAS y su consorcio de empresas, que fueron beneficiadas con millonarios convenios de manera irregular.

Pablo S. G. prestó su declaración informativa en la Fiscalía de La Paz para posteriormente ser aprehendido por los supuestos ilícitos de “incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

El fiscal del caso, Germán Rea, informó que el aprehendido, durante la gestión 2014, solicitó la contratación de Horizontal mediante la modalidad de licitación pública internacional  y no efectúo un análisis de posibles proponentes nacionales que podían realizar el mismo servicio.

El Ministerio Público reactivó la investigación a horas de las declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien sostuvo no tener ningún vínculo con lo que acontece, además de mostrar su predisposición de asistir a cualquier convocatoria de la autoridad competente. El extécnico aprehendido es uno de los ocho sindicados por el Ministerio de Gobierno de haber incurrido en ilícitos en el informe interno de auditoría de la Uelicn.

El sindicado era parte del equipo de Enlace de Grupos Especiales junto a Vicente S. F., Daniel A. P. y Óscar B. R.

De acuerdo a la investigación preliminar, todos ellos formaron parte de la modalidad de contratación para beneficiar a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia S.R.L. con contratos de mantenimiento que superan los 60 millones de dólares.

En lo que va del proceso, guardan detención preventiva en diferentes penales los excomandantes de los Diablos Rojos y Diablos Negros, Germán L. A. y Guillermo Q. C., respectivamente.

También están con detención Mabel F. V., Vivian F. S., Carlena T., Daniel A. P.,  Víctor. H. E. B. y Heidi  S. L. B., todos funcionarios civiles de la Uelicn. Además, Juan C. P.  está con detención domiciliaria.

En tanto, Óscar B. R. tiene que comparecer ante el Ministerio Público para que brinde sus declaraciones informativas.

También es sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatbiles con la función pública.

Asimismo, según datos no  se conoce el paradero de los ejecutivos de las empresas Línea Central de Aviación S.R.L., Aeroend S.R.L., AM&M Bolivia S.R.L., Centerline Services y de Horizontal de Aviación Bolivia S.R.L., que estaba gerentada por Nilo Honor y familiares.

La Fiscalía pidió a través de Interpol el pedido de captura y extradición de los ocho extranjeros.

 

La Fiscalía indaga la  transferencia de dinero a particulares, la  elaboración de contratos y el uso  de bienes de la NAS.

 

DATOS

Resolución multiministerial crea Uelicn. El 13 de abril de 2009 se crea para  administrar los recursos económicos, asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a la lucha contra el narcotráfico. La Uelicn dirige  a los Diablos Rojos y Negros, unidades aéreas que brindan apoyo a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
 
NAS financió a la Uelicn hasta 2012. La Uelicn reemplazó a la NAS norteamericana, que destinó un promedio de 50 millones de dólares a la lucha antidroga de forma anual. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró que la NAS financió la lucha antidrogas hasta 2012, y que luego pasó a dirección y financiamiento del TGN. Entre 2013 y 2018 la Uelicn manejó más de 3.000 millones de bolivianos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...