Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Vinculan con Montenegro a exmagistrado que habilitó la repostulación de Evo

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo V., una de las autoridades que habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera a la repostulación, fue involucrado con el narcotraficante Pedro Montenegro, por lo que legisladores de opsición y oficialismo piden una investigación.

Hoy, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó sobre la confiscación de uno de los domicilios del exmagistrado en Santa Cruz que fue usado para el cumpleaños, fiestas y encuentros de Montenegro.

El inmuieble está ubicado en el barrio Jardín, 4to Anillo, zona Norte de la capital oriental y tiene una extensión de 250 metros.

El senador de oposición Arturo Murillo sostuvo que Valencia "está vinculado directamente con el narcotráfico" y criticó que el MAS haya permitido que ese tipo de personas llegue a semejante cargo y hasta ser Presidente del Tribunal Constitucional.

Murillo pidió que el exmagistrado sea encarcelado por vínculos con el narcotráfico. Aseveró que en el futuro también será condenado por violar la Constitución y habilitar la repostulación de Evo Morales.

Desde el MAS, el diputado Édgar Montaño aseguró que no se "tapará" a nadie, sin importar su "color" o que sea exautoridad.

"Se sabe que hay muchas propiedades que supuestamente estarían en nombre de este señor, y por lo tanto la Brigada Parlamentaria está impulsando para que se pueda investigar", manifestó el parlamentario.

El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, informó que se sospecha de otros dos inmuebles -un condominio y un departamento- de Oswaldo V. que se obtuvieron de manera ilícita, por lo que se ordenó ya la investigación, declaró a Urgente.bo.

Montaño señaló que la gestión de Valencia en el Tribunal Constitucional tuvo "muchas sombras", porque no tenía buena relación con autoridades fiscalizadoras y se manejaba con arrogancia.

Sin embargo, defendió la sentencia que favoreció al MAS respecto a la reelección y aclaró que las "sombras" en el trabajo del exmagistrado eran en temas regionales e institucionales. 

Valencia fue uno de los magistrados del TCP que el 29 de noviembre del 2017, aprobó la resolución para habilitar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para ser candidatos pese a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, día en el que los bolivianos rechazaron en mayoría una nueva candidatura de Morales.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...