Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Vinculan con Montenegro a exmagistrado que habilitó la repostulación de Evo

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo V., una de las autoridades que habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera a la repostulación, fue involucrado con el narcotraficante Pedro Montenegro, por lo que legisladores de opsición y oficialismo piden una investigación.

Hoy, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó sobre la confiscación de uno de los domicilios del exmagistrado en Santa Cruz que fue usado para el cumpleaños, fiestas y encuentros de Montenegro.

El inmuieble está ubicado en el barrio Jardín, 4to Anillo, zona Norte de la capital oriental y tiene una extensión de 250 metros.

El senador de oposición Arturo Murillo sostuvo que Valencia "está vinculado directamente con el narcotráfico" y criticó que el MAS haya permitido que ese tipo de personas llegue a semejante cargo y hasta ser Presidente del Tribunal Constitucional.

Murillo pidió que el exmagistrado sea encarcelado por vínculos con el narcotráfico. Aseveró que en el futuro también será condenado por violar la Constitución y habilitar la repostulación de Evo Morales.

Desde el MAS, el diputado Édgar Montaño aseguró que no se "tapará" a nadie, sin importar su "color" o que sea exautoridad.

"Se sabe que hay muchas propiedades que supuestamente estarían en nombre de este señor, y por lo tanto la Brigada Parlamentaria está impulsando para que se pueda investigar", manifestó el parlamentario.

El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, informó que se sospecha de otros dos inmuebles -un condominio y un departamento- de Oswaldo V. que se obtuvieron de manera ilícita, por lo que se ordenó ya la investigación, declaró a Urgente.bo.

Montaño señaló que la gestión de Valencia en el Tribunal Constitucional tuvo "muchas sombras", porque no tenía buena relación con autoridades fiscalizadoras y se manejaba con arrogancia.

Sin embargo, defendió la sentencia que favoreció al MAS respecto a la reelección y aclaró que las "sombras" en el trabajo del exmagistrado eran en temas regionales e institucionales. 

Valencia fue uno de los magistrados del TCP que el 29 de noviembre del 2017, aprobó la resolución para habilitar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para ser candidatos pese a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, día en el que los bolivianos rechazaron en mayoría una nueva candidatura de Morales.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...