Pasar al contenido principal
ANF

Romero anuncia presentación de "cuadro real" sobre nexos y tráfico de drogas en Beni

LA PAZ |

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la pronta presentación de un cuadro real sobre la situación del tráfico de drogas en el departamento del Beni, como resultado de las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

"Oportunamente nosotros vamos a presentar un cuadro real de situación del departamento del Beni, lo vamos a hacer oportunamente, no queremos entorpecer algunas investigaciones en curso", manifestó Romero, este miércoles.

Recordó que hace unos días el director de la Felcn, coronel Maximiliano Dávila, se refirió a esta situación mencionando que aún se realizan investigaciones en la región beniana.

Consultado sobre un informe de la Felcn -publicado en medios de comunicación- que revela que 30 avionetas, cargadas cada una con hasta con 500 kilos de cocaína, salen cada día desde el departamento beniano rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay, la autoridad respondió que esas cifras no tienen lógica. "Esa cifra no tiene ninguna lógica, tampoco tiene fuente, es decir se señala a la Felcn, pero la Felcn ha aclarado que ese informe no existe en realidad", aseguró Romero.

El pasado lunes, el coronel Dávila dijo que el informe difundido es errado, porque si bien hay puentes aéreos para transportar droga por la ruta Bolivia-Paraguay-Brasil, no en las cantidades que se publicaron.

Mencionó que la Felcn maneja información profesional e hizo seguimiento investigativo a los clanes familiares y organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico en el Beni.

"Se está haciendo trabajos de investigación especializada para dar con todos esos clanes familiares y organizaciones criminales y todos esos puentes aéreos que puedan existir y también de la droga que se esté sacando del país", manifestó.

Tanto Romero como Dávila comprometieron dar a conocer el cuadro de nexos sobre el narcotráfico en Beni, una vez concluyan todas las investigaciones, esto para no entorpecer las indagaciones.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...