Pasar al contenido principal
ANF

Piérola pide a Paz Zamora declinar candidatura antes que pierda la sigla del PDC

La diputada Norma Piérola pidió a Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, retirar su candidatura a la presidencia para participar de las elecciones generales de octubre de 2019, antes que pierda la personería jurídica del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y evitar sanciones posteriores.

  "Les pedimos de forma respetuosa que renuncien voluntariamente (a la candidatura), porque estas personas son afines al MAS, de lo contrario se ganarán un proceso penal juntamente con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque permitieron violar nuestro estatuto interno", informó la diputada Piérola.

La legisladora sostiene que Paz Zamora y Barriga no tienen ninguna oportunidad para lograr un sitio espectable en los comicios de octubre, en ese marco pidió que declinen su candidatura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a este binomio de cara a las próximas Elecciones Generales, sin embargo, Piérola expresó que fueron reconocidos en base a resoluciones nulas.

Además, la legisladora acusó al jefe del PDC, Luis Ayllón, de subastar la sigla de esa organización para que el expresidente y líder del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, Paz Zamora, sea candidato en los comicios.

"Él (Paz Zamora) estará supuestamente legitimado por PDC, los que reconocieron su candidatura son personas ajenas al partido y que no ueden tomar decisiones", explicó la diputada.

Asimismo, explicó que el exmandatario tiene pliego de cargo ejecutoriado por la exCorte Nacional Electoral por no rendir cuentas de los recursos económicos que recibía.

En la reunión de dirigentes cívicos y líderes políticos en la ciudad de Santa Cruz, el pasado mes de mayo, Barriga no descartó que el binomio podría declinar su candidatura, sin embargo, pocas horas después dijo que continuarían en carrera electoral.
 

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...