Pasar al contenido principal
ANF

Juez rechaza pedido de salidas laborales para el diputado Barral

LA PAZ |

El Juzgado Séptimo de Sentencia de La Paz rechazó hoy la solicitud de salidas laborales para el diputado Amílcar Barral, quien cumple el arresto domiciliario por un presunto hecho de extorsión a privados de libertad del penal de San Pedro.

Barral, a través de sus abogados, interpuso un recurso de acción de libertad buscando que una instancia judicial le autorice salidas laborales.

El Juzgado Séptimo programó para la tarde de hoy abordar esa solicitud y a la conclusión resolvió rechazar el pedido de Barral, porque existe riesgo que, a partir de su cargo, obstaculice las investigaciones.

"Lo que están queriendo los masistas es que yo con esta detención domiciliaria, sin salida laboral, es que se me sumen seis faltas y de acuerdo a la Constitución dice que perdería mi mandato", dijo el diputado Barral, antes de ingresar a esta audiencia.

Afirmó que con estas medidas se pretende "taparle la boca", porque realizó una serie de denuncias que incomodó a diputados del oficialismo.

Recordó que días atrás denunció que los diputados llegan a sesionar los martes y se iban los jueves, pero que "casualmente" esta semana sesionaron todos los días.

Barral sospecha que buscan contabilizar rápidamente sus faltas para así inhabilitarlo. Por disposición judicial, Barral cumple con el arresto domiciliario, sin salidas laborales, y arraigo, por lo que debe firmar cada viernes en el biométrico del Ministerio Público; además pagó una fianza de Bs 50 mil.

El Legislador opositor, que tiene tres días de baja médica por algunos problemas de salud que padece, anunció que seguirá presentando recursos judiciales para que le dejen trabajar, porque debe solventar a su familia.

El diputado Barra fue procesado porque presuntamente extorsionaba a privados de libertad de la cárcel de San Pedro, a quienes, a través de su asistente, pedía montos de dinero. Por esa razón, el parlamentario cumple con la medida sustitutiva y su asistente fue encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...