Pasar al contenido principal
ANF

Juez rechaza pedido de salidas laborales para el diputado Barral

LA PAZ |

El Juzgado Séptimo de Sentencia de La Paz rechazó hoy la solicitud de salidas laborales para el diputado Amílcar Barral, quien cumple el arresto domiciliario por un presunto hecho de extorsión a privados de libertad del penal de San Pedro.

Barral, a través de sus abogados, interpuso un recurso de acción de libertad buscando que una instancia judicial le autorice salidas laborales.

El Juzgado Séptimo programó para la tarde de hoy abordar esa solicitud y a la conclusión resolvió rechazar el pedido de Barral, porque existe riesgo que, a partir de su cargo, obstaculice las investigaciones.

"Lo que están queriendo los masistas es que yo con esta detención domiciliaria, sin salida laboral, es que se me sumen seis faltas y de acuerdo a la Constitución dice que perdería mi mandato", dijo el diputado Barral, antes de ingresar a esta audiencia.

Afirmó que con estas medidas se pretende "taparle la boca", porque realizó una serie de denuncias que incomodó a diputados del oficialismo.

Recordó que días atrás denunció que los diputados llegan a sesionar los martes y se iban los jueves, pero que "casualmente" esta semana sesionaron todos los días.

Barral sospecha que buscan contabilizar rápidamente sus faltas para así inhabilitarlo. Por disposición judicial, Barral cumple con el arresto domiciliario, sin salidas laborales, y arraigo, por lo que debe firmar cada viernes en el biométrico del Ministerio Público; además pagó una fianza de Bs 50 mil.

El Legislador opositor, que tiene tres días de baja médica por algunos problemas de salud que padece, anunció que seguirá presentando recursos judiciales para que le dejen trabajar, porque debe solventar a su familia.

El diputado Barra fue procesado porque presuntamente extorsionaba a privados de libertad de la cárcel de San Pedro, a quienes, a través de su asistente, pedía montos de dinero. Por esa razón, el parlamentario cumple con la medida sustitutiva y su asistente fue encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...