Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Condecoran al último benemérito de la Guerra del Chaco en Cochabamba

Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de la Guerra del Chaco registrado en Cochabamba, fue condecorado esta mañana con la medalla “Llajta de la Concordia”, en el acto de conmemoración por el 84 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay.

La Brigada Departamental entregó la máxima distinción al benemérito y homenajeó a todos los que ofrendaron su vida en la contienda. “Por el sacrificio el valor de los héroes”, indicó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda.  

El “héroe de la Guerra del Chaco” agradeció la distinción, y en su representación fue su hija quien vertió palabras de satisfacción y gratitud.   

El acto de conmemoración inició con el homenaje y la recreación de la Guerra del Chaco, además del desfile en el que participó la Fuerza Aérea Boliviana, la Séptima División del Ejército, El Batallón de la Policía Naval N° 2 "Carcaje", hijos e hijas de los beneméritos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, hizo alusión al valor del benemérito y aseguró: “en él hoy están todos de esos más de 60 mil combatientes que dejaron sus vida en la Guerra del Chaco para defender no solo nuestros recursos naturales, sino nuestras tierra”.

Asimismo añadió que los excombatientes de la Guerra del Chaco son ejemplo de la defensa de la patria y los recursos naturales.   

Por su parte el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Raúl Hurtado, señaló que actualmente se están construyendo relaciones de confraternización e intercambio con las fuerzas armadas paraguayas para “escribir un nuevo presente histórico”.

La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se libró entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935. La contienda dejó más de 100 mil muertos.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...