Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Condecoran al último benemérito de la Guerra del Chaco en Cochabamba

Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de la Guerra del Chaco registrado en Cochabamba, fue condecorado esta mañana con la medalla “Llajta de la Concordia”, en el acto de conmemoración por el 84 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay.

La Brigada Departamental entregó la máxima distinción al benemérito y homenajeó a todos los que ofrendaron su vida en la contienda. “Por el sacrificio el valor de los héroes”, indicó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda.  

El “héroe de la Guerra del Chaco” agradeció la distinción, y en su representación fue su hija quien vertió palabras de satisfacción y gratitud.   

El acto de conmemoración inició con el homenaje y la recreación de la Guerra del Chaco, además del desfile en el que participó la Fuerza Aérea Boliviana, la Séptima División del Ejército, El Batallón de la Policía Naval N° 2 "Carcaje", hijos e hijas de los beneméritos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, hizo alusión al valor del benemérito y aseguró: “en él hoy están todos de esos más de 60 mil combatientes que dejaron sus vida en la Guerra del Chaco para defender no solo nuestros recursos naturales, sino nuestras tierra”.

Asimismo añadió que los excombatientes de la Guerra del Chaco son ejemplo de la defensa de la patria y los recursos naturales.   

Por su parte el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Raúl Hurtado, señaló que actualmente se están construyendo relaciones de confraternización e intercambio con las fuerzas armadas paraguayas para “escribir un nuevo presente histórico”.

La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se libró entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935. La contienda dejó más de 100 mil muertos.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...