Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Caso Uelicn “debilita” la lucha antidroga y la erradicación

A casi tres meses de la intervención a la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelicn) por un caso de corrupción en la contratación de empresas de mantenimiento de las aeronaves en las que operan las Fuerzas de Tarea Aérea Diablos Rojos y Diablos Negro, las labores de interdicción y erradicación de cultivos de cocales excedentarios se han “debilitado”, según lo confirmó ayer el viceministro de Defensa Social y Lucha Contra el Narcotráfico, Felipe Cáceres.

“Estamos sin seguros por este problema, no se han pagado seguros (de los helicópteros), no hay mantenimiento de los helicópteros. Está debilitándose un poco la lucha contra el narcotráfico, eso están buscando (la oposición), que se debilite, que sea un fracaso la lucha contra el narcotráfico. La oposición hace un trabajo político”, dijo Cáceres.

Aseguró que estos problemas administrativos se deben a que el Ministro de Gobierno ordenó la reestructuración total de la Uelicn y ha “instruido la elaboración de reglamentos específicos de contratación para cada caso, para no contravenir la normas (…) y no cometer más errores”.

Pese a estas dificultadas, Cáceres dijo que los operativos antinarcótico y de erradicación no han parado “ni un solo día” gracias al trabajo de los comandantes de los policías y militares que coadyuvan en esta labor.

Antecedentes

El 17 de marzo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó la intervención administrativa de la Uelicn, además de otras acciones de fiscalización. La denuncia fue hecha por la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien afirmó que funcionarios de esta institución favoreció a la empresa Horizontal de Aviación con contrataciones que sumarían más de 120 millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de los Diablos Negros y Diablos Rojos.

Hasta la fecha, por este caso existen ocho personas con detención preventiva, entre ellos funcionarios de Uelicn y dos excomandantes de estas unidades militares.

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que se está realizando la búsqueda de 10 personas extranjeras vinculadas a las empresas Horizontal de Aviación S.A.S. y AM&M Bolivia Srl investigadas por este caso.

La diputada Sandoval cuestionó a la Fiscalía por no convocar al Ministro de Gobierno ni al Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, además del exministro de Hugo Moldiz.

Cáceres dijo que se pone a disposición de la Fiscalía, aunque señaló que se trata de una entidad desconcentrada que depende del Ministerio de Gobierno. “Estamos en la obligación de coadyuvar en la investigación y dar con los responsables”, remarcó.

 

“Está debilitándose un poco la lucha contra el narcotráfico, eso están buscando (los opositores)”

 

MONITOREO DE COCALES EN BOLIVIA

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) hará conocer el informe del monitoreo de cultivos de coca de Bolivia de la gestión 2018.

Para ello, la Unodc realizó misiones de campo terrestres y aéreas en las regiones de los Yungas de La Paz, norte de La Paz y trópico de Cochabamba, con el objetivo de obtener información y verificar in situ los cultivos de coca y explorar nuevas áreas de posible expansión.

 

80% DE APREHENDIDOS POR NARCOTRÁFICO SALEN LIBRES

ANF

El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que, entre 2010 y 2018, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendieron a 34.890 personas, pero los jueces liberaron al 80%.

“Se ha aprehendido 34.890 personas. ¿Todos creemos que estas 34 mil personas están en las cárceles? Falso. Aquí tenemos un problema serio. Lastimosamente, con el poder judicial (…) una mayoría, yo diría un 70%, 80% de estas personas, incluso (los capturados) con las manos en la masa que han sido detenidas. Lastimosamente, en par de meses estas personas son liberadas”, aseguró.

La autoridad lamentó el serio problema que atraviesa el sistema judicial, porque la mayoría de los aprehendidos por narcotráfico recobraron su libertad en un par de meses.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...