Pasar al contenido principal
ANF

Un policía asesina a su expareja en Santa Cruz; ya suman 55 feminicidios en Bolivia

LA PAZ |

Un nuevo feminicidio fue reportado en el país, esta vez en Santa Cruz. Se trata del asesinato de Rigoberta B., de 32 años, por parte de su expareja, un policía.

Su cuerpo fue escondido por más de dos semanas en un turril, que fue enterrado. Este caso se suma a los 55 contabilizados, de enero a la fecha.

En horas de la mañana de hoy, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a los autores del hecho, que habría ocurrido a mediados del anterior mes.

El autor fue identificado como Rubén M.B., quien, en complicidad de su amigo Rubén C, victimó a su expareja, Rigoberta B.. Ella fue reportada como desaparecida desde el 15 de mayo.

"La extinta le exigía (a Rubén M.) el cumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y lo amenazaba con avisar a la esposa de éste, lo que hubiera provocado en quitarle la vida", explicó el director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

Asimismo, la autoridad policial informó que los sujetos, que ya fueron aprehendidos esta mañana, eran efectivos del Batallón de seguridad Física de la Policía. Cumplían su labor de seguridad en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  

Explicó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica dentro de un minibús. Luego los autores del asesinato metieron el cuerpo en un barril, que fue enterrado dentro de un domicilio.  

"El domicilio es una casa alquilada por el señor Chiri (Rubén) y los que le alquilaban (el lugar) se encontraban en La Paz, entonces dispusieron del domicilio donde enterraron el turril con el cuerpo sin vida", detalló, Aguilera.

Con este caso, de enero hasta la fecha, ya suman 55 feminicidios en el país de acuerdo con el Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización.

El Observatorio de la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres registró 48 casos reportados de enero a mayo, a los que se sumó uno la anterior semana y seis en los últimos días.

Dichos reportes motivaron a activistas en defensa de los derechos de la mujer demandaron al Gobierno declarar alerta nacional, tal como establece la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...