Pasar al contenido principal
ANF

Un policía asesina a su expareja en Santa Cruz; ya suman 55 feminicidios en Bolivia

LA PAZ |

Un nuevo feminicidio fue reportado en el país, esta vez en Santa Cruz. Se trata del asesinato de Rigoberta B., de 32 años, por parte de su expareja, un policía.

Su cuerpo fue escondido por más de dos semanas en un turril, que fue enterrado. Este caso se suma a los 55 contabilizados, de enero a la fecha.

En horas de la mañana de hoy, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a los autores del hecho, que habría ocurrido a mediados del anterior mes.

El autor fue identificado como Rubén M.B., quien, en complicidad de su amigo Rubén C, victimó a su expareja, Rigoberta B.. Ella fue reportada como desaparecida desde el 15 de mayo.

"La extinta le exigía (a Rubén M.) el cumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y lo amenazaba con avisar a la esposa de éste, lo que hubiera provocado en quitarle la vida", explicó el director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

Asimismo, la autoridad policial informó que los sujetos, que ya fueron aprehendidos esta mañana, eran efectivos del Batallón de seguridad Física de la Policía. Cumplían su labor de seguridad en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  

Explicó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica dentro de un minibús. Luego los autores del asesinato metieron el cuerpo en un barril, que fue enterrado dentro de un domicilio.  

"El domicilio es una casa alquilada por el señor Chiri (Rubén) y los que le alquilaban (el lugar) se encontraban en La Paz, entonces dispusieron del domicilio donde enterraron el turril con el cuerpo sin vida", detalló, Aguilera.

Con este caso, de enero hasta la fecha, ya suman 55 feminicidios en el país de acuerdo con el Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización.

El Observatorio de la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres registró 48 casos reportados de enero a mayo, a los que se sumó uno la anterior semana y seis en los últimos días.

Dichos reportes motivaron a activistas en defensa de los derechos de la mujer demandaron al Gobierno declarar alerta nacional, tal como establece la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...