Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Revilla sospecha que deslizamiento de Alpacoma fue un sabotaje del alcalde de Achocalla

El alcalde Luis Revilla expresó sus sospecha de que el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido el 15 de enero, fue parte de un sabotaje del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, provocado para cumplir con un contrato de instalación de una planta de residuos sólidos que contempla los desechos de La Paz.

Revilla reveló que ocho meses antes del siniestro Ninaja y representantes de la empresa IGBlue firmaron un contrato para la instalación de una planta de residuos en la comunidad Ayma, que comprometía toda la basura generada en el área metropolitana de La Paz.

En ese contrato el Alcalde de Achocalla habría comprometido que la planta de tratamiento de residuos “cuenta con el propósito de atender a cinco municipios: Achocalla, Viacha, La Paz, El Alto y Mecapaca".La empresa, por su parte, se comprometió a hacer el camino al nuevo depósito, obra que se está construyendo.

"Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudieron haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar", dijo el Alcalde paceño en conferencia de prensa y añadió que posiblemente se haya usado explosivos para dañar las celdas que colapsaron para el deslizamiento.

El deslizamiento del botadero causó su posterior cierre, lo que obligó al municipio buscar un nuevo terreno para instalar otro relleno. 

 Revilla indicó que el bloqueo impulsado por la Alcaldía de Achocalla hacia Alpacoma formaría parte de ese sabotaje para cerrar ese relleno sanitario. 

Indicó que La Paz tiene contrato con TERSA para tratar la basura hasta 2025, por lo cual el Alcalde de Achocalla no podía esperar siete años para poner en funcionamiento el nuevo depósito y tenía la "necesidad"de buscar la manera de que el relleno de Alpacoma deje de funcionar.

Revilla sostuvo que se sorprendió la buena fe de ministros y el presidente Evo Morales, quien tuvo que interceder para buscar una solución al conflicto que se generó con el bloqueo impulsado por el Alcalde de Achocalla. 

En este contexto, el Alcalde Revilla enviará una nota al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, poniendo en conocimiento de la denuncia, “para que inicie una investigación de esta relación extraña y oscura entre el municipio de Achocalla y una empresa privada contratada para construir una planta de tratamiento”.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...