Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Revilla sospecha que deslizamiento de Alpacoma fue un sabotaje del alcalde de Achocalla

El alcalde Luis Revilla expresó sus sospecha de que el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido el 15 de enero, fue parte de un sabotaje del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, provocado para cumplir con un contrato de instalación de una planta de residuos sólidos que contempla los desechos de La Paz.

Revilla reveló que ocho meses antes del siniestro Ninaja y representantes de la empresa IGBlue firmaron un contrato para la instalación de una planta de residuos en la comunidad Ayma, que comprometía toda la basura generada en el área metropolitana de La Paz.

En ese contrato el Alcalde de Achocalla habría comprometido que la planta de tratamiento de residuos “cuenta con el propósito de atender a cinco municipios: Achocalla, Viacha, La Paz, El Alto y Mecapaca".La empresa, por su parte, se comprometió a hacer el camino al nuevo depósito, obra que se está construyendo.

"Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudieron haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar", dijo el Alcalde paceño en conferencia de prensa y añadió que posiblemente se haya usado explosivos para dañar las celdas que colapsaron para el deslizamiento.

El deslizamiento del botadero causó su posterior cierre, lo que obligó al municipio buscar un nuevo terreno para instalar otro relleno. 

 Revilla indicó que el bloqueo impulsado por la Alcaldía de Achocalla hacia Alpacoma formaría parte de ese sabotaje para cerrar ese relleno sanitario. 

Indicó que La Paz tiene contrato con TERSA para tratar la basura hasta 2025, por lo cual el Alcalde de Achocalla no podía esperar siete años para poner en funcionamiento el nuevo depósito y tenía la "necesidad"de buscar la manera de que el relleno de Alpacoma deje de funcionar.

Revilla sostuvo que se sorprendió la buena fe de ministros y el presidente Evo Morales, quien tuvo que interceder para buscar una solución al conflicto que se generó con el bloqueo impulsado por el Alcalde de Achocalla. 

En este contexto, el Alcalde Revilla enviará una nota al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, poniendo en conocimiento de la denuncia, “para que inicie una investigación de esta relación extraña y oscura entre el municipio de Achocalla y una empresa privada contratada para construir una planta de tratamiento”.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...