Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inicia empadronamiento en Bolivia y en 33 países, pero falta información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), inicia hoy el proceso de empadronamiento masivo en todo el país y en 33 naciones donde residen bolivianos; sin embargo, colectivos y migrantes en Italia, España y Gran Bretaña denunciaron que no existe información en los consulados, que no se capacitó ni convocó al personal y que se oculta información a los residentes.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que todo está listo para el empadronamiento y que este proceso se extenderá hasta el 14 de julio.

El Sereci movilizó un total de 1.541 equipos de registro biométrico testeados y que garantizan óptimas condiciones de funcionamiento. 1.474 equipos biométricos que se desplegarán a puntos fijos en las capitales y brigadas móviles que recorrerán el área rural del país, mientras que en el exterior se movilizaron 258 equipos biométricos: 216 fueron despachados hacia 33 países.

Sin embargo, en algunos países los migrantes denunciaron desinformación. María Fernández, de la Asociación Comprometidos con Bolivia, de Bérgamo, Italia, señaló que los consulados en ese país ocultaron información.

“Por lo menos en Bérgamo se trata de que han ocultado toda la información del proceso de empadronamiento y lo que es más grave del proceso de contratación de notarios para el empadronamiento. La ley prevé que el TSE, para garantizar la transparencia, debe hacer convocatorias públicas para el personal, pero aquí no se ha escuchado nada”, dijo.

Andrea Navajas, desde Milán, aseveró que “hemos hecho visitas y llamadas al consulado y dicen que no tiene información y que no saben nada (del empadronamiento). No es posible que el día antes del inicio del empadronamiento no tengamos la mínima idea de cuándo va a empezar”. Señaló que en Roma tampoco saben del proceso de registro.

Desde Sevilla, España, Julia Gonzales explicó que el personal del consulado pegó una convocatoria para notarios electorales por unos días en el tablón de avisos, pero que después desapareció y cuando se enteró ya habían comenzado las capacitaciones.

Otra ciudadana señaló que la preocupación es que los consulados contraten a funcionarios “manejables” o afines al MAS .

Desde Gran Bretaña, se informó que si bien ya se realizaron los cursos de capacitación de notarios, los residentes no se enteraron de las convocatorias y se desconoce a quiénes se seleccionó.

 

HABILITAN 118 PUNTOS DE REGISTRO EN COCHABAMBA

REDACCIÓN CENTRAL

El Tribunal Electoral Departamental (TED), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), habilitará desde hoy 118 puntos fijos y móviles para el empadronamiento masivo de ciudadanos en Cochabamba, de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. Este número podría aumentar de acuerdo al requerimiento de la población.

Los puntos de registro fijos en el área urbana serán 52 y 3 serán móviles en el área metropolitana, y 43 puntos fijos y 20 móviles en las zonas rurales.

El presidente del TED, Martín Montaño, explicó que se prevé que el padrón departamental crecerá entre 7 y 8 por ciento respecto a la base de votantes de las elecciones generales de 2014, cuando se registraron 1. 128. 351 inscritos. Para este año se prevé llegar a 1.312.702 empadronados.

El acto de inicio del registro biométrico se realizará hoy en ambientes del centro de empadronamiento masivo, ubicado en la avenida Simón López entre las calles J. García Meza y Washington, desde las 8:30.

En Portada