Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión

Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto.

De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno denunció que fue extorsionado por los delegados del penal, quienes le exigían que pagara 1.000 bolivianos como derecho de piso porque era “un recién llegado”.

El reo se opuso y fue atacado a golpes por los delegados. Inmediatamente, el afectado los acusó en Gobernación del penal, por lo que fueron separados de la población.

El caso generó que otros cinco internos denuncien casos similares de cobros que van de 500 a 1.000 bolivianos.

La mañana de ayer, los internos gritaban y quemaban algunos objetos en el interior del penal exigiendo hablar con la prensa.

Se armaron dos grupos: uno que denunciaba las extorsiones y otro que apoyaba a los delegados.

Detrás de los barrotes, acusaron a la directora de Régimen Penitenciario, Tatiana Aguilar, de permitir los cobros y de restringir la visita de sus familiares.

“¡Ella sabe todo lo que pasa aquí! Sabe de los cobros y restringe la visita de nuestros familiares”, se escuchaba exclamar a los reclusos.

Mientras exponían sus reclamos, un contingente de al menos 50 policías ingresó al penal por “cuestiones de seguridad”.

Luego de una reunión entre el comandante de la Policía y de Régimen Penitenciario, los ánimos de los internos se calmaron.

“Dicen que estos cobros es para una olla común. Los delegados refirieron que es un aporte voluntario. Hay denuncias de que son extorsionados”, precisó Grandy.

Aguilar desmintió la acusación de los internos acerca de que permite las extorsiones. Respecto a las visitas, aseguró que por ley están normados los días y horarios para que los familiares de los reos ingresen al penal.

 

 

SEGURIDAD

Cobros irregulares en San Sebastián

No es la primera vez que en el interior de San Sebastián surgen denuncias de extorsiones o cobros irregulares por “derecho de piso”.

 

Régimen Penitenciario inició una investigación dentro del penal. En San Sebastián hay más de 700 privados de libertad. El protocolo para reducir el maltrato y las medidas de bioseguridad se incumplen, las condiciones son precarias.

En tanto, el personal trabaja mal pagado y sin el equipamiento necesario. “Es lamentable esta situación”, indicó el concejal Sergio Rodríguez (MAS) durante una inspección al matadero.

La veterinaria Guadalupe Valda, que participó en varias inspecciones, dijo que la tortura de las reses comienza desde que las suben al camión.

“Es imposible evitar el sufrimiento animal, porque desde el momento que es retirado de su hábitat sienten estrés”, comentó.

Explicó que el padecimiento del ganado influye en la calidad de la carne porque “cuanto más tensión existe, en menos tiempo se descompone el producto”. El 80 por ciento del ganado viene de Santa Cruz y los matarifes evitan alimentarlo y darle agua para no tener que limpiar sus desechos.

 

Procedimiento

En Cochabamba, el faenado se realiza en el día a pesar de que existen recomendaciones respecto a que, antes del sacrificio, se debe cumplir con la vigilancia sanitaria de 72 horas, señaló la veterinaria.

“Ese tiempo debería ser utilizado para ver si el ganado está apto para mandarlo a faenar, mínimamente, exigir la guía de movimiento, que es la cartilla zoosanitaria para palpar la realidad”, aseveró.

El procedimiento para faenar unas 300 redes en el matadero municipal dura cuatro horas. El trabajo empieza a las 4:00 y concluye a las 12:00.

Los animales aguardan su turno en espacios reducidos. Luego, a punta de golpes son impulsados por un canal hacia la parte donde son eliminados. Una vez que llegan al final del túnel, se les propina un choque eléctrico para dejarlos aturdidos y son rematados con tres puñaladas en el pescuezo con un punzón.

Luego, el ganado es suspendido con un gancho, para finalmente ser desollado. A partir de ese momento, se separan la cabeza, vísceras, pezuñas y otras partes. Al final del proceso, quedan miles de litros de agua mezclados con sangre que escurren por los pisos.

El método para sacrificar es similar en Quillacollo y Sacaba, informaron los matarifes. En Quillacollo, el administrador del matadero permitió el ingreso de la prensa.

 

Senasag

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que trabaja en cambiar los métodos de insensibilización de animales para faena, tomando en cuenta aspectos de bienestar animal.

El plan es cambiar los métodos de aturdimiento como contusión o choque eléctrico utilizando los implementos y procedimientos adecuados.

 

 

Situación

El 95 por ciento de los mataderos administrados por las alcaldías incumplen con las normas de funcionamiento.

“No tienen la infraestructura adecuada, el personal capacitado, licencia ambiental y controles sanitarios”, manifestó el asambleísta departamental Fredy Gonzales, que sigue esta problemática.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...