Pasar al contenido principal
ANF

Resolución de 21 incidentes retrasa el inicio del segundo juicio contra Zapata

El inicio del segundo juicio contra Gabriela Zapata y otros implicados en la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales quedó estancado porque existen al menos 21 incidentes procesales pendientes a resolver por Hugo Huacani, juez Undécimo de Instrucción Penal de La Paz.

"Hay aproximadamente 21 incidentes procesales planteados, hay una objeción a la querella, hay actos que deben ser resueltos en esta etapa, no puede pasar a otra etapa (de inicio de juicio) sin que se resuelvan estos actos, eso causaría la nulidad futura o el retroceso del proceso", informó Francisco Belzu, abogado de Ximena Fortún, implicada y detenida por este caso.

En esta gestión es la tercera vez que se suspende la audiencia para resolver los incidentes procesales. El abogado explicó que en esta ocasión se pospuso el actuado judicial para el 31 de mayo, debido a que no se notificaron a todas las partes implicadas con los incidentes y las pruebas de los mismos, a fin de que los abogados de los sindicados preparen la defensa adecuada.

Belzu dijo que en el proceso existen muchas vulneraciones y se pretende iniciar el juicio sin cumplir las formalidades legales y sin resolver las solicitudes pendientes de los implicados en el delito de trata de personas.

El jurista mencionó que el juez debe resolver todos estos aspectos, porque el caso sigue en etapa preparatoria, y no se puede pasar a juicio sin sanear todos los pendientes.

Refirió que Fortún no interpuso ningún incidente procesal, pero sí la cesación a la detención preventiva, pedido que aún no fue resuelto. Actualmente Ximena Fortún está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Desde 2016, se sigue proceso contra Zapata, sus exabogados Eduardo León, Walter Zuleta, William Sánchez Peña, Ximena Fortún (propietaria de la casa donde vivía Zapata), María del Carmen Arce y Pilar Guzmán (ambas tías espirituales de Zapata) y otras personas.

La Fiscalía emitió la acusación formal el 17 de noviembre de 2017 contra estas personas por la presunta comisión de los delitos de trata y asociación delictuosa, entre otros, sin embargo, hasta el momento no inició el juicio.

A la fecha, Zapata está recluida preventivamente en el penal de Miraflores, donde cumple con una sentencia de 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...