Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Firma cuestionada por caso Uelicn dio servicio a las naves de la DGAC

El consorcio de empresas cuestionadas, especialistas en mantenimiento de aeronaves que encabeza la Horizontal de Aviación Bolivia SRL, brindó servicios a las naves de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) durante la gestión 2015, según un informe al que accedió Los Tiempos.

Funcionarios civiles y militares de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) son investigados por adecuar los contratos de adjudicación para beneficiar a la Horizontal de Aviación Bolivia SRL, subsidiaria de la Horizontal de Aviación SAS.

En el proceso de investigación y fiscalización que lleva adelante la diputada Rose Marie Sandoval (UD) sobre estos contratos, se pudo evidenciar que “las especificaciones técnicas elaboradas por las unidades solicitantes (FTA Diablos Rojos y Diablos Negros) presentan ciertas acciones que derivan en el favorecimiento de las condiciones para la adjudicación del servicio” hacia la empresa Horizontal de Aviación SAS, pero que después se suscribe el contrato con la Horizontal de Aviación Bolivia SRL, que no participó de la licitación.

Esta investigación ameritó que el Ministerio de Gobierno realice una auditoría interna a la entidad encargada de apoyar logísticamente en la lucha contra las drogas.

Estas irregularidades se presentaron en los contratos de 2013, 2014 y 2015 con una adenda, y renovaron los servicios en 2016 y 2017, para mantener Diablos Rojos (helicópteros UH- 1H y avionetas Cessna) como en Diablos Negros (aviones Hércules C-130 y Beechcraft). Ante los alcances de estas deficiencias voluntarias, se requirió a la DGAC, mediante el Ministerio de Obras Públicas, información sobre si la empresa observada se encuentra dentro de la categoría de Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) y si cuenta con un taller aeronáutico propio, y sale a luz que se otorgó el certificado respectivo en febrero de 2015 y fue renovado en 2017. Respecto al servicio de mantenimiento de las aeronaves de la DGAC, en el informe al que tuvo acceso este medio, se da cuenta de que en 2015 la Horizontal de Aviación Bolivia SRL realizó cuatro intervenciones de diferente modalidad a los aviones Bechcraft B300 CP-2900 y B300 CP-2600.

Por otra parte, se establece que Aeroend SRL, empresa fundada por la Horizontal, también dio servicios de diferente índole a la DGAC, entre las gestiones 2014 y 2015, a los aviones Cessna 402 CP-2129, CP-1400 y CP2901.

Contratos

De acuerdo con los documentos, las contrataciones fueron “menores de Bs 1 a Bs 20.000 y las de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) de Bs 20.001 a Bs 1.000.000”, que no requieren licitación alguna.

“Llama la atención que primero Uelicn adecúe el proceso para beneficiar a Horizontal Bolivia y otras que son de sus mismos accionistas, ahora en estos procesos de la DGAC son de manera directa y favorece a las mismas empresas cuestionadas”, sostuvo Sandoval. Al constituirse  Horizontal de

Aviación Bolivia SRL, los mismos socios fundaron Aeroend SRL, AM&M Bolivia, Línea Central de Aviación, que entre todas ellas se adjudicaron 42 procesos de contratación de 46, que llegaron a sumar 61 millones de dólares.

 

Los contratos menores y de ANPE que otorgó la DGAC a las dos empresas alcanzan a algo más de 866 mil bolivianos

 

DGAC CERTIFICA TRABAJOS PARA AERONAVES MILITARES

REDACCIÓN CENTRAL

Ante este informe, la diputada Rose Marie Sandoval (UD) mostró su contrariedad por el rol que desempeña la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), toda vez que siendo el mantenimiento de aeronaves de uso militar, no comprende el porqué en los Documentos Base de Contratación se indica que la empresa que se adjudicará el contrato debe ser aprobado por la DGAC.

“Esta situación es del caso Uelicn que se ventila en la Fiscalía de La Paz, al recordar que la misión de la DGAC es: planificar, normar y fiscalizar las actividades técnicas y operativas de la aeronáutica ‘CIVIL’ boliviana”, dijo al recordar que las “aeronaves militares” no son controladas ni fiscalizadas por la DGAC.

Asimismo, Sandoval refirió que llama la atención que la DGAC apruebe una lista de capacidades de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, en fecha 19 de febrero de 2019, dando la capacidad al taller OMA N-005 de Nilo Honor a realizar trabajos en aeronaves militares UH-1H.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...