Pasar al contenido principal
ANF

Aprehenden a dos funcionarios de la Uelicn vinculados en corrupción

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió hoy a otros dos funcionarios implicados en hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

 "Se ha procedido a la aprehensión de dos funcionarios de la Uelicn, cuando han sido sorprendidos sacando documentación que forma parte de la investigación de lo que significa los casos de corrupción al interior de Uelicn", informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

 Dijo que ambas personas fueron sorprendidas sacando documentos en una caja de una oficina que fue intervenida por motivos investigativos de este caso.

 Los documentos son parte de la investigación de los hechos de corrupción denunciados en la Uelicn, por eso la Policía investigará los motivos por los cuales ambos funcionarios pretendían llevarse ese material, refirió la autoridad.

 Quiroga mencionó que los funcionarios, que son de cargos subalternos y que trabajaron hasta hoy, serán alejados por incurrir en estas irregularidades.

 "Han sido sorprendidos en flagrancia pretendiendo sacar toda una caja con documentación", detalló el Viceministro.

 La Policía aprehendió a los dos sindicados y los condujo a celdas de la Felcc de La Paz. En las próximas horas estas personas serán puestas a disposición de un fiscal para que declaren por este hecho.

 La diputada Rose Marie Sandoval destapó este caso cuando denunció que entre 2013 y 2018 la Uelicn favoreció con contratos a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL, para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los Diablos Rojos y Diablos Negros, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico. Según la diputada, el costo de las contrataciones supera los $us 60 millones.

 Por este caso están detenidas preventivamente la exdirectora de la Uelicn, Nancy T. M.; la exfuncionaria de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V.; la excoordinadora General de la UELICN, Vivian K. F. S.; y el excomandante de los Diablos Rojos, German Lavado.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...