Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico

Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional. La defensa del narcotraficante vinculado con miembros de la Policía y del Órgano Judicial sostiene que se venció el plazo para presentar la imputación.

“Hasta el momento no hemos sido notificados de nada, ya han pasado cinco días, eso significa que ya no hay imputación en el tema de narcotráfico porque ya se han vencido los plazos”, indicó Ariel Góngora, abogado de Montenegro.

El jurista hizo notar que la Fiscalía tiene un plazo de 24 horas para presentar la imputación formal a partir de la aprehensión. En este caso, Montenegro fue aprehendido el 17 de abril luego de declarar en calidad de investigado en el penal de Palmasola, donde guarda detención preventiva por otros dos procesos previos: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, además del proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

Al respecto, el fiscal Gerardo Balderas confirmó que aún no hay imputación por el delito de tráfico, pero explicó que los hechos de narcotráfico vinculados a Montenegro se remontan al año 2015 cuando se llevó a cabo la operación

Monte Pollino en Brasil, en la que se identificó al narcotraficante boliviano como un proveedor de más de una tonelada de cocaína. El fiscal precisó que la droga era proveniente de Bolivia, por lo que existe un delito transnacional, mismo que se inició en Bolivia y culminó en Brasil.

“Estamos a la espera de la documentación respecto a las copias legalizadas que tengamos para proceder a realizar la imputación, si es que se va a realizar imputación, de acuerdo a los informes de los policías asignados al caso”, dijo Balderas.

Agregó que la comisión de fiscales todavía analiza si presentará la imputación formal por el proceso de tráfico de sustancias controladas, pero que lo más probable es que Montenegro esté nuevamente ante un juez cautelar.

Sin embargo, Góngora aclaró que Montenegro tiene tres procesos en Bolivia y que la causa relacionada a la operación Monte Pollino fue iniciada en Brasil, no en Bolivia. “Que ellos (los fiscales) demuestren que haya iniciado en Bolivia, no hay”, dijo.

Montenegro es investigado por el delito de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que tiene una pena de privación de liberad de uno a cinco años. El delito de legitimación de ganancias ilícitas contempla una condena de cinco a 10 años, mientras que el delito de tráfico de sustancias controladas, una pena de 10 a 25 años.

Por otro lado, el fiscal Fernando Rioja informó que los peritos que realizaron la semana pasada el microaspirado a la avioneta monomotor CP-1140, que supuestamente habría estado al servicio de Montenegro para el traslado de sustancias controladas, presentarán mañana el resultado de ese trabajo. Explicó que el peritaje determinará el fin que se le dio a la aeronave y la identidad del propietario de la misma.

Rioja mencionó que los peritos tienen nombres de personas vinculadas a la aeronave, pero evitó brindar detalles. En todo caso, dijo que se citará a declarar a las personas que resulten vinculadas en el peritaje.

 

7 policías implicados Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Kurt Brun, Carlos Villca, Carlos Quiroga, José Saldaña e Ismael Sánchez.

 

NIEGAN RECOMPENSA POR CAPTURA DE NARCO

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, desmintió ayer el ofrecimiento de 50 mil dólares por la captura de Pedro Montenegro Paz cuando todavía se desarrollaban los operativos de búsqueda del narcotraficante.

De este modo, la autoridad refutó las afirmaciones del capitán de la Policía Carlos Quiroga, quien el pasado lunes, durante su audiencia cautelar, manifestó que autoridades de la Felcn le ofrecieron 50 mil dólares para que proporcione información respecto al paradero del narco.

Dávila dijo que Quiroga tenía todo el derecho de denunciar en caso de haber recibido ese ofrecimiento.

 

OPINIONES

"No tuve la oportunidad de conocer a este señor (Montenegro). Como oficiales de Policía, como jefes, participamos en distintos actos". Gustavo Astilla. Director de la Felcn Santa Cruz.

"Ya está bueno que las personas que se encuentran involucradas en hechos delictivos vengan enlodando a gente y a personas que nada tenemos que ver". Igor Echegaray. Cmte. de la Policía en Sta. Cruz.

 

JUEZA PIDE APURAR TRASLADO DE MEDINA Y MOREIRA

JOSUÉ HINOJOSA

La jueza Ana Gloria Rojas dispuso ayer el traslado de los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira hacia la ciudad de Santa Cruz con la finalidad de llevar a cabo la audiencia de cesación a la detención preventiva.

A través de un oficio dirigido al gobernador del penal de San Pedro —donde se encuentran los acusados—, la jueza dispuso que el traslado se realice “con la debida escolta de seguridad, bajo su única responsabilidad en caso de fuga”.

Cabe mencionar que existe otra orden de traslado para los expolicías que dispuso la Sala Penal Primera de Santa Cruz en ocasión de la audiencia de apelación celebrada el 10 de mayo. Sin embargo, esta orden debe llegar de manera formal a la Dirección de Régimen Penitenciario de La Paz, pero hasta la fecha no lo hizo.

Medina y Moreira, quienes supuestamente estaban relacionados con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, guardan detención preventiva en el penal paceño luego de ser imputados por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Nuevos investigados

El juez destituido Juan José Paniagua prestará hoy su declaración ante la Fiscalía Antinarcóticos en calidad de investigado, ya que existen varios elementos que lo vinculan a Pedro Montenegro.

Asimismo, Ramiro Flores Banegas, supuesto amigo del narco, también declarará, pero en calidad de testigo.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...