Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani

Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico.

“Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la reserva de las actuaciones por el plazo de diez días”, señala la notificación.

La reserva fue emitida ayer, cuando se desarrollaba el tercer día de la declaración ampliatoria del principal imputado, quien comprometió revelar los nombres de los jueces y fiscales implicados.

La fiscal anticorrupción a cargo de este caso, Faridy Arnez, informó que se dispuso esta medida por tratarse de una investigación delicada que implica a varias autoridades judiciales en el consorcio.

“Ninguna de las partes puede dar información sobre el caso en este lapso, el plazo podría ampliarse 10 días más. Es importante hacer notar que los medios de comunicación también fueron notificados, esto para que no incurran en delito”, explicó Arnez.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, que formaba parte de la comisión veedora en la toma de la declaración anticipada de Jhasmani Torrico, sugirió que para transparentar el proceso se podría reforzar la investigación con una comisión de fiscales.

“Hay una vinculación directa con autoridades fiscales que requieren la más amplia garantía para evitar criterios de presión y posibles restricciones”, señaló Cox.

 

INVESTIGAN A POLICÍA POR VÍNCULO CON VOCAL

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se investiga la presunta relación del teniente coronel Eduardo M. destinado en la EPI Sur, por haber irrumpido en la cárcel de San Sebastián mujeres el lunes por la noche, intentando sacar del penal sin requerimiento judicial a la vocal Anawella T. P. , implicada en el consorcio de Jhasmani Torrico.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...