Pasar al contenido principal
Redacción Central

Desaparecidos y denuncias afectan al MAS tras proclama en Chimoré

La muerte de una funcionaria, la desaparición de por lo menos tres personas, una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado y otra denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por violar la normativa electoral son el saldo de la concentración y proclamación del binomio Evo Morales-Álvaro García como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrolladas en el aeropuerto Soberanía de Chimoré, el pasado 18 de mayo. En tanto, el oficialismo deslinda responsabilidad y sostiene que cumplió con todas las exigencias.

A días de la convocatoria del gobernante, salió a luz el deceso de Milenka Karem Arteaga Zárate, funcionaria del Ministerio de Justicia, hecho que fue confirmado por el titular de esa cartera, Héctor Arce, que calificó la pérdida como un hecho fortuito.

Por otra parte, radio Fides de Chapare reportó la desaparición de al menos tres personas que asistieron o se dirigían al acto de inicio de la campaña electoral. Se trata de Óscar Arrazola Vaca, de 56 años de edad, funcionario de la Gobernación del Beni, que se perdió el mismo sábado tras alejarse de su delegación. El beniano apareció ayer en Tarija.

Asimismo, se desconoce el paradero de Sofía Torrez Rioja, de 32 años, y su hija de un año y siete meses, vecina del municipio de Entre Ríos. El tío de ambas, Pascual Rioja, señaló que su sobrina y la niña desaparecieron al volver de la concentración. Pidió que cualquier información se comunique al 74344903.

Denuncias

Paralelamente a estos hechos, asambleístas de oposición formalizaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por uso indebido de bienes del Estado contra el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y el director de Aasana, Franklin Portugal.

El proceso instaurado por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe se fundamenta en el inciso 5 del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, que establece que se debe “respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos con fines electorales u otros ajenos a la función pública”.

Asimismo, la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 126, señala que está prohibido “para los servidores públicos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”.

Por otra parte, en la demanda también se exige al gerente de Bolivia TV que informe quién solicitó la transmisión.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia por Pan-Bol, Leopoldo Chui, planteó una demanda ante el TSE contra el MAS por haber vulnerado el artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral: “Realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes del día de la votación”.

 

48 horas estuvo cerrado el aeropuerto Soberanía de Chimoré para que pueda albergar la masiva concentración de los militantes del MAS.

 

CONVOCATORIA A LAS GENERALES DE 2019

Tal como está previsto, este 27 mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará la convocatoria para los comicios generales del 20 de octubre próximo.

De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral, una de las atribuciones del TSE es “convocar a procesos electorales de período fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Todos los demás procesos serán convocados mediante ley expresa según lo establecido en la Ley del Régimen Electoral”.

Según datos, una de las primeras tareas será empadronamiento masivo de los ciudadanos desde el 31 de mayo.

 

SALVATIERRA JUSTIFICA EL USO DEL AEROPUERTO

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra (MAS), comparó el uso de un coliseo y una cancha con el de un aeropuerto para justificar que el MAS usara la base aérea de Chimoré en el lanzamiento de su campaña electoral, el pasado fin de semana.

De esta manera, la legisladora respondió a los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe: “¿Sabrá que parte de la alianza a la que pertenecen han utilizado diferentes espacios públicos que también son bienes del Estado?, coliseos, canchas, en este evento del 18 de mayo se han realizado todas las solicitudes”, afirmó.

Agregó que los opositores deberían preocuparse por asistir a un evento con participación “multitudinaria” como la concentración del Movimiento Al Socialismo “ése debería ser el emplazamiento”, sostuvo la legisladora.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...