Pasar al contenido principal
ANF

Opositores formalizan denuncia contra Evo por uso indebido de bienes del Estado

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría formalizaron ante la Fiscalía la denuncia penal contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, candidatos del MAS, por uso indebido de bienes del Estado al haber utilizado el aeropuerto de Chimoré para un acto de campaña electoral.

Quispe precisó que la acusación también incluye al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, al director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), el responsable del Aeropuerto Internacional de Chimoré, el gerente General de la red televisiva Bolivia TV y otros.

El artículo 125 de la Ley del Régimen Electoral establece que está prohibido "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas".

En tanto, en el artículo 126 se dispone que los "servidores públicos están prohibidos de "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña".

El sábado se efectuó el inicio y el lanzamiento oficial de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a los comicios generales de octubre de este año, en un acto en el aeropuerto del municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, bastión del oficialismo.

El legislador cuestionó el uso del aeropuerto y que Morales y García viajaron a Cochabamna en bienes del Estado.

"En el acto que hubo en Chimoré Evo Morales ha ido con todos los recursos pagados del Estado, en avión, helicóptero, seguridad y el acto ha sido transmitido por el canal 7", aseguró Quispe.

En la demanda, los diputados también solicitan que se pida un informe a la red televisiva estatal para verificar quién solicitó el espacio para transmitir el acto, el pago de los recursos respectivos y los contratos que avalen que esa transmisión se haga de forma particular.

Asimismo, en el documento se pide al Ministerio Público que pida un informe al Ministerio de Obras Públicas para que Aasana remita la documentación del uso de la terminal aérea.

"Se solicita convocar a los denunciados para brindar la información como corresponde", indica además el documento.

Quispe apuntó que es necesario que se investigue si el resto de los ministros han pagado sus boletos aéreos para asistir al acto.

El sábado, el diputado protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. "El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración ha obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)".

Anticipó que no es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...