Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Magistratura investiga a 24 jueces implicados por Jhasmani Torrico

La representante distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Delina Zurita, informó que se investigará a los 24 jueces que fueron implicados ayer por el abogado Jhasmani Torrico en el caso de consorcio de jueces, fiscales y policías. El “abogado torturador” presentó en su declaración ampliatoria la lista de funcionarios presuntamente vinculados.

“La cantidad de jueces involucrados preocupa a todo el Consejo, porque se trata del área jurisdiccional que administra la Justicia. Se va a investigar por las unidades que corresponde (transparencia y asesoría legal), además de pedir documentación idónea de cada caso”, explicó Zurita.

En el segundo día de declaración, Torrico explicó a detalle los presuntos montos, lugares y casos en los que los jueces accedieron a beneficiar a sus defendidos. “Mis clientes declararán ante la Fiscalía, siempre y cuando se garantice su seguridad. Cuando iba a la oficina de un juez, siempre me acompañaba mi cliente, para ‘transparentar’, el proceso”, dijo.

Al finalizar la jornada de declaración, antes de que Torrico abordara el bus de Régimen Penitenciario, una mujer se acercó y él le dijo: “Tranquila, ven mañana (hoy) y te presentaré ante la fiscal. No llores, tienes que declarar”.

Los nombres de los 24 jueces implicados aún no pueden ser develados, esto a solicitud de la Fiscalía, para preservar la investigación. “Me toca declarar sobre los fiscales. Duplicará la cantidad de jueces implicados, les recomiendo que se contraten un abogado para que les defienda”, dijo Torrico, quien hoy concluirá su declaración.

Al respecto, la fiscal asignada al caso, Faridy Arnez, dijo que esperan recibir documentación que acredite las denuncias de Torrico.

Audiencia de modificación

La Sala Penal Primera rechazó ayer, en la audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso del mecánico torturado, la solicitud del cambio de penal de Jhasmani Torrico, quien deberá seguir en la cárcel de Chonchocoro.

 

DOS VOCALES SALEN DE LA CÁRCEL

Los vocales Nelson P. y Anawella T. P., en audiencias de modificación, lograron que el juez les otorgue detención domiciliaria.

Hace dos semanas, Anawella T. P. fue beneficiada con detención domiciliaria, pese a riesgos existentes. El vocal Nelson P. abrió su consultorio jurídico y comenzó a trabajar.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...