Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Magistratura investiga a 24 jueces implicados por Jhasmani Torrico

La representante distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Delina Zurita, informó que se investigará a los 24 jueces que fueron implicados ayer por el abogado Jhasmani Torrico en el caso de consorcio de jueces, fiscales y policías. El “abogado torturador” presentó en su declaración ampliatoria la lista de funcionarios presuntamente vinculados.

“La cantidad de jueces involucrados preocupa a todo el Consejo, porque se trata del área jurisdiccional que administra la Justicia. Se va a investigar por las unidades que corresponde (transparencia y asesoría legal), además de pedir documentación idónea de cada caso”, explicó Zurita.

En el segundo día de declaración, Torrico explicó a detalle los presuntos montos, lugares y casos en los que los jueces accedieron a beneficiar a sus defendidos. “Mis clientes declararán ante la Fiscalía, siempre y cuando se garantice su seguridad. Cuando iba a la oficina de un juez, siempre me acompañaba mi cliente, para ‘transparentar’, el proceso”, dijo.

Al finalizar la jornada de declaración, antes de que Torrico abordara el bus de Régimen Penitenciario, una mujer se acercó y él le dijo: “Tranquila, ven mañana (hoy) y te presentaré ante la fiscal. No llores, tienes que declarar”.

Los nombres de los 24 jueces implicados aún no pueden ser develados, esto a solicitud de la Fiscalía, para preservar la investigación. “Me toca declarar sobre los fiscales. Duplicará la cantidad de jueces implicados, les recomiendo que se contraten un abogado para que les defienda”, dijo Torrico, quien hoy concluirá su declaración.

Al respecto, la fiscal asignada al caso, Faridy Arnez, dijo que esperan recibir documentación que acredite las denuncias de Torrico.

Audiencia de modificación

La Sala Penal Primera rechazó ayer, en la audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso del mecánico torturado, la solicitud del cambio de penal de Jhasmani Torrico, quien deberá seguir en la cárcel de Chonchocoro.

 

DOS VOCALES SALEN DE LA CÁRCEL

Los vocales Nelson P. y Anawella T. P., en audiencias de modificación, lograron que el juez les otorgue detención domiciliaria.

Hace dos semanas, Anawella T. P. fue beneficiada con detención domiciliaria, pese a riesgos existentes. El vocal Nelson P. abrió su consultorio jurídico y comenzó a trabajar.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...