Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hay 81 procesos contra 182 policías por corrupción

Un informe del Tribunal Supremo de Justicia reveló que hay al menos 81 procesos penales de relevancia contra unos 182 efectivos de la Policía.

Según información de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ), a la que accedió ANF, y a un recuento de hechos públicos denunciados.

La mayoría de los delitos cometidos por estos uniformados son por corrupción como: uso indebido de influencias, cobros ilícitos, legitimación de ganancias ilícitas, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, robo y otros. Además se registraron procesos por narcotráfico y violaciones sexuales, entre otros. Sin embargo, no se contabilizaron las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, agresiones físicas, acoso e incluso feminicidio, que representan un número considerable.

La Paz registra la mayor carga procesal contra uniformados, ya que cuenta con al menos 30 causas penales abiertas contra unos 70 efectivos.

Entre los casos más relevantes se puede mencionar: Anapol I y II; consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías; compra ilícita de azúcar y arroz; cobros ilícitos, etc.

También existen procesos contra excomandantes de la Policía como los generales Jorge Santisteban, Luis Enrique Cerruto, Rino Salazar y Abel de la Barra.

Santa Cruz ocupa el segundo lugar en cantidad de procesos penales contra policías, ahí se tienen 28 causas contra al menos 64 uniformados.

Entre los casos relevantes de esta gestión pueden mencionarse: caso Medina-Montenegro, Eurochronos, volteo de drogas, consorcios, violaciones, cobros ilícitos, entre otros; además, del excomandante de la Policía, general Oscar Nina, junto a otros acusados por narcotráfico.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...