Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad manifestó su predisposición a colaborar con las investigaciones.

Echegaray fue mencionado el pasado lunes en la defensa material del mayor de Policía José Saldaña, quien fue enviado al penal de Palmasola por tener supuestos nexos con el narcotraficante. Saldaña afirmó que Echegaray, cuando se desempeñaba como subcomandante de la Policía en Santa

Cruz (2018), le pidió comunicarse con Mauricio Higa, empresario constructor que supuestamente lavaba el dinero ilícito de Montenegro.

El mayor aclaró que conoció a Higa y Montenegro de manera casual y señaló que Echegaray le pidió contactar a Higa para que éste, en su condición de constructor, le realizara una evaluación de un proyecto particular.

Mirna Arancibia, abogada de Saldaña, cuestionó el accionar de la Fiscalía en relación a que Echegaray no fue convocado con anterioridad pese a que también tiene conversaciones con Higa.

“La Fiscalía no solamente tiene la responsabilidad sino la obligación de convocar a todas las personas que se encuentran con llamadas telefónicas, con flujo de WhatsApp, mensajes de felicitaciones muy cordiales y obviamente fotografías que supuestamente los involucran en este proceso”, dijo.

Echegaray hizo ayer una presentación espontánea ante la Fiscalía Antinarcóticos y proporcionó documentación para colaborar a la investigación. Admitió haber tenido conversaciones con Higa, pero negó que éstas tengan que ver con el caso que se investiga, sino con actividades de coordinación con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Su declaración fue fijada para el 29 de mayo.

Echegaray presentó cuatro breves conversaciones con Higa, las cuales tienen que ver con asuntos de la ACCC, la construcción de la vivienda de Echegaray y una felicitación por el cumpleaños de la autoridad policial.

 

POLICÍA DICE QUE LA FELCN LO PRESIONÓ

El capitán Carlos Alberto Quiroga reveló ante la jueza Décimo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, que autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) le ofrecieron hasta 50 mil dólares para que proporcione información sobre el paradero del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. El capitán señaló que sus superiores lo vigilaron, lo “presionaron” y lo hostigaron a él y a su familia para realizar las indagaciones debido a que lamentablemente “conocía” tanto a Montenegro como a Mauricio Higa. Quiroga fue enviado con detención domiciliaria.

 

AÚN NO IMPUTAN A NARCO POR TRÁFICO DE SUSTANCIAS

El fiscal Gerardo Balderas informó que la comisión de fiscales aún no presentó la imputación formal en contra de Pedro Montenegro correspondiente al proceso por tráfico de sustancias controladas. El extraditable enfrenta su tercer proceso en Bolivia.

“Estamos a la espera de la documentación respecto a las copias legalizadas que tengamos para proceder a la imputación, si es que se va a realizar imputación, de acuerdo a los informes de los policías asignados al caso”, explicó el fiscal.

Montenegro fue detenido por dos procesos: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, además de legitimación de ganancias ilícitas.

Citan a exjuez

Juan José Paniagua, el juez destituido por estar supuestamente vinculado a Montenegro, declarará el próximo jueves en calidad de investigado, informó Balderas.

 

DECLARACIONES

"Basta ya que los delincuentes estén contra las escopetas. Vamos a ser inflexibles y vamos a seguir coadyuvando en la investigación hasta determinar esta red". Igor Echegaray. Cmdt. de la Policía Santa Cruz.

"Hay altos mandos policiales que tienen que responder ante la Justicia (por el caso Montenegro). Existen autoridades dentro del MAS que se hacen los desentendidos". Tomás Monasterio. Diputado Demócratas.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...