Pasar al contenido principal
ANF

Denuncian que dirigente del MAS tergiversa sentencia del Tribunal sobre el Tipnis

La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunció hoy que personas  afines al MAS tergiversa la sentencia Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN), porque afirman que con la misma se quitarán o detendrán los proyectos en las comunidades y que, por ello, busca la recolección de firmas para impugnar el fallo.

 "Se está tergiversando la información en la región porque se está mintiendo a la gente de que con la sentencia del Tribunal Internacional que ha juzgado al Gobierno no habrá proyectos o se paralizarán, lo cual no es cierto", aseguró a ANF el presidente del comité de Salud del Tipnis, José Luis Antezana.

 Antezana explicó que con estas aseveraciones el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Domingo Nogales, busca recolectar firmas de los indígenas para impugnar el fallo del tribunal internacional.

 El 15 de mayo, el TIDN emitió un fallo que determinó que el Estado Plurinacional de Bolivia "ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas" del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y sancionó al Gobierno imponiendo una serie de medidas para preservar el territorio.

 La parte conclusiva de la sentencia establece que el Estado incumplió con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la madre tierra, según lo dispuesto en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada.

 Este organismo, cuyos fallos tienen un valor ético, también recomendó al Estado boliviano una serie de medidas de reparación a la situación que se ha generado en el TIPNIS, en particular en el Tramo II donde se construyen tres puentes.

 En ese marco, Antezana llamó a los indígenas para que no asistan a la reunión convocada por Nogales para el jueves y viernes que se realizará en la comunidad San Pablo -donde hay proyectos de vivienda del partido gobernante-, para hablar sobre la sentencia que ha sido tergiversada por Nogales y otras personas afines al MAS.

 "Nos preocupa esta situación, empero nosotros vamos a seguir respaldando la sentencia de ese Tribunal porque se han visto los abusos de este Gobierno y eso no se puede ocultar", aseguró.

 En noviembre de 2017, en la ciudad de Bonn Alemania, la subcentral de Pueblos Indígenas y la subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS denunciaron al gobierno de Evo Morales ante el TIDN, por la violación de la Madre Tierra al anular la Ley 180 de protección del territorio indígena.

 El TIDN envió al país una Comisión de Observadores conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos) para ingresar a la zona objeto de vulneraciones y reunirse con los indígenas del territorio, colonizadores y el Gobierno.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...