Pasar al contenido principal
AFP

Bolivia asume presidencia de la CAN en Lima

Bolivia asumirá, este domingo en Lima, la presidencia rotativa de la Comunidad Andina (CAN), en el marco de una cita de mandatarios, EL presidente Evo Morales tiene previsto reunirse con su par peruano Martín Vizcarra para tratar temas bilaterales.

"El presidente Evo Morales será el presidente pro témpore de la Comunidad Andina. Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales", informó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

La cita limeña congregará además a los mandatarios de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente, y tiene por objetivo conmemorar los 50 años de fundación del organismo.

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 por desaveniencias ante la firma de acuerdos de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron fuera de consenso con Washington.

Blanco destacó la cita pues la "Comunidad Andina ha sabido superar distintas crisis políticas, económicas, sociales en nuestros países; es el organismo de integración más antiguo de la región", señaló.

En su opinión, la CAN ha realizado "una importante reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para todos los países, dejando las diferencias de lado y concentrándonos en lo que nos une".

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló con anterioridad que se está trabajando por una CAN "Siglo XXI, activa, moderna, dinámica y sobre todo cercana a los más de 110 millones de ciudadanos andinos".

De manera paralela, Morales se reunirá con Vizcarra para tratar "temas de interés bilateral", entre estos la continuidad de tareas del gabinete bilateral, el proyecto ferroviario para unir puertos de océanos Atlántico y Pacífico y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú.
 

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...