Pasar al contenido principal
AFP

Bolivia asume presidencia de la CAN en Lima

Bolivia asumirá, este domingo en Lima, la presidencia rotativa de la Comunidad Andina (CAN), en el marco de una cita de mandatarios, EL presidente Evo Morales tiene previsto reunirse con su par peruano Martín Vizcarra para tratar temas bilaterales.

"El presidente Evo Morales será el presidente pro témpore de la Comunidad Andina. Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales", informó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

La cita limeña congregará además a los mandatarios de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente, y tiene por objetivo conmemorar los 50 años de fundación del organismo.

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 por desaveniencias ante la firma de acuerdos de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron fuera de consenso con Washington.

Blanco destacó la cita pues la "Comunidad Andina ha sabido superar distintas crisis políticas, económicas, sociales en nuestros países; es el organismo de integración más antiguo de la región", señaló.

En su opinión, la CAN ha realizado "una importante reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para todos los países, dejando las diferencias de lado y concentrándonos en lo que nos une".

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló con anterioridad que se está trabajando por una CAN "Siglo XXI, activa, moderna, dinámica y sobre todo cercana a los más de 110 millones de ciudadanos andinos".

De manera paralela, Morales se reunirá con Vizcarra para tratar "temas de interés bilateral", entre estos la continuidad de tareas del gabinete bilateral, el proyecto ferroviario para unir puertos de océanos Atlántico y Pacífico y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú.
 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...