Pasar al contenido principal
Redacción Central

Analistas ven tres contradicciones en dichos de Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cayó en tres contradicciones respecto a la reelección del presidente Evo Morales, coincidieron la analista política Érika Brockmann y el abogado constitucionalista José Antonio Rivera.

La primera contradicción es sobre la afirmación de Almagro de que no tienen ningún mecanismo legal para frenar la reelección. Al respecto, Rivera aseguró que, según el documento constitutivo de la Convención Interamericana, el Secretario General puede solicitar opiniones consultivas a la Corte

Interamericana de Derechos Humanos. “Al señor Luis Almagro se le solicitó expresamente mediante una carta firmada por miles de bolivianos que haga esta consulta”, indicó.

Una segunda contradicción es la comparación que Almagro hace del caso boliviano con las reelecciones de Juan Orlando Hernández, en Honduras (2017), de Óscar Arias (2003) y de Daniel Ortega, en Nicaragua (2011). El uruguayo aseguró que en ninguno de estos casos la Corte tuvo un pronunciamiento.

Al respecto, Rivera aseguró que no se puede comparar la situación de los mencionados países con Bolivia porque en ninguno de ellos hubo un referendo de modificación constitucional en el que ganó expresamente la opción del No a la reelección.

“En el caso de Bolivia no hay analogía porque se consultó al poder constituyente, que es el pueblo soberano, y éste dijo que No a la reelección”, aseveró.

Un tercer punto contradictorio es el envío de una misión electoral a Bolivia. La politóloga Érika Brockmann aseveró que el Secretario General firmó el envío de esta comisión para asegurar la transparencia de las elecciones presidenciales de octubre, pero no se refiere al tema central de las irregularidades en el proceso electoral.

“Es extraño que lo que no quiere ver Almagro es que no va a haber una misión de observación electoral para verificar las condiciones de igualdad, de transparencia; desde ahora las condiciones están difíciles para la oposición con un presidente-candidato que está vulnerando todos las normas”, aseveró.

Brockmann aseveró que este “mar de contradicciones” de Almagro no logró desinflar la lucha del 21F y, al contrario, la atizó más, pues la población reaccionó y denunció al secretario de la OEA por sus cambios de posición.

Almagro visitó el país el pasado viernes y aseguró que no permitir la candidatura de morales sería discriminación.

Oposición critica

Las declaraciones de Luis Almagro siguen causando repercusiones en Bolivia. El diputado Wilson Santamaría (UD) manifestó que Almagro tiene una actitud de “alcahuete” y “muy payasa”, por adecuar su discurso en función del país donde se encuentra.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que el Secretario General de la OEA dejó en claro que la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales tiene un sustento legal concedido por el principal tribunal de la justicia boliviana.

 

En el referendo del 21F de 2016, el 51,3% de los votantes votó No a la repostulación y el 48,7% optó por el Sí.

 

CONTRADICCIONES

Mecanismos. Almagro tiene opciones. Luis Almagro puede solicitar una opinión consultiva a la Corte IDH sobre el artículo 23 de la Convención Americana, por lo que sí tiene mecanismos para frenar la reelección.

Otros países. No procede comparación. Los casos de reelección en países como Honduras, Costa Rica o Nicaragua no son comparables a la situación de Bolivia porque en el país se realizó un referendo que expresamente rechazó la repostulación de autoridades.

Misión electoral. No es suficiente. La oferta de Almagro de vigilar la transparencia de las elecciones con una misión de observación no condice con el problema de fondo, sino que sólo valida el proceso electoral amañado.

 

“NO PODEMOS COMPARAR A MADURO CON MORALES”

REDACCIÓN CENTRAL

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la comparación entre los regímenes del presidente boliviano Evo Morales con su homólogo Nicolás Maduro no es justa ni apropiada.

“No, no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales. Y una comparación así, plano a plano de los dos, no es justa ni es apropiada”, afirmó en una entrevista realizada por el diario digital argentino Infobae, en su paso por Argentina.

Almagro volvió a decir que sería discriminatorio excluir a Morales y que no podría oponerse a la decisión del Tribunal Constitucional que en 2017 decidió aceptar la reelección indefinida.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...