Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Policía que organizó fuga de narco va a prisión y Fiscalía citará a otros

El mayor de la Policía José Miguel Saldaña, uno de los uniformados que organizó los preparativos de fuga y escondite de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades a policías, empresarios y miembros del Órgano Judicial, fue enviado ayer al penal de Palmasola de manera preventiva. Junto a él fue imputado el capitán Carlos Quiroga, también vinculado al narco, pero éste fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Saldaña sería el uniformado que brindó cooperación a Montenegro para que el extraditable pudiera desviar el rastreo satelital.

La investigación que lleva adelante la Fiscalía de Sustancias Controladas incorpora, a la fecha, a siete policías, seis de los cuales fueron imputados y cuatro enviados a detención preventiva. El fiscal Gerardo Balderas, miembro de la comisión que investiga el caso, informó que, al margen de los policías ya investigados, las pericias alcanzarán a otros miembros de la institución Verde Olivo.

“El día de hoy (ayer) justamente han salido más nombres de acuerdo a la pericia, y hay más policías que van a ser citados para esta investigación”, dijo el fiscal, a tiempo de mencionar que los uniformados son imputados por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

En la audiencia cautelar, el Ministerio Público fundamentó que Saldaña y Quiroga forman parte de la asociación delictuosa de Montenegro y que como prueba de ello existe un flujo de llamadas telefónicas y mensajes con el narco y con los colaboradores de éste, como Mauricio Higa, quien se encuentra detenido en Palmasola.

En consecuencia, los fiscales pidieron a la representante del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, la detención preventiva para ambos policías, pero la autoridad jurisdiccional determinó otorgar medidas sustitutivas a Quiroga, toda vez que su defensa desvirtuó los riesgos procesales. Este uniformado deberá cumplir arresto domiciliario, fianza de 200 mil bolivianos, arraigo y la presentación en la Fiscalía una vez por semana.

El pasado viernes, el ministro Carlos Romero comunicó la aprehensión de Saldaña y recordó que éste tiene antecedentes por obstaculizar la investigación.

En tanto, la comisión de fiscales evalúa los elementos colectados para emitir la citación al juez destituido Juan José Paniagua y al vocal Darwin Vargas, quienes aparecen dentro de diagrama de vínculos de Montenegro.

De hecho, Vargas hizo ayer su presentación espontánea ante la Fiscalía Antinarcóticos, misma que fijó su declaración para el miércoles 29 de mayo.

 

13 personas imputadas incorpora la investigación. De éstas, ocho fueron enviadas a prisión preventiva y cinco obtuvieron medidas sustitutivas.

 

FISCALÍA CITA COMO TESTIGO A GARVIZÚ

El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizú fue citado a declarar ante la Fiscalía de Sustancias controladas en el marco de la investigación del caso Montenegro.

“Ya se lo ha citado. Él ha hecho su presentación espontánea, tiene audiencia para el día viernes. Él va a prestar su declaración informativa policial en calidad de investigado porque la investigación está ampliada en su contra”, informó el fiscal Gerardo Balderas.

Garvizú fue citado pese a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que hubo una confusión en torno a la citación del exdiputado.

 

MONTENEGRO ESTARÁ FRENTE AL JUEZ POR TERCERA OCASIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Pedro Montenegro, el narcotraficante buscado en Brasil que conformó una asociación delictuosa en Bolivia, estará en las próximas horas frente a un juez cautelar, toda vez que la Fiscalía lo imputó por un tercer proceso: tráfico de sustancias controladas.

Montenegro se encuentra en Palmasola desde el pasado 14 de mayo. La justicia ordenó su detención preventiva por otros dos procesos: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, así como de legitimación de ganancias. Ariel Góngora, abogado de Montenegro, argumentó que la Fiscalía allanó varios inmuebles, pero no encontraron sustancias prohibidas.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...