Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Jhasmani: Pruebas para involucrar a jueces están en computadoras incautadas por la Fiscalía

El abogado, Jhasmani Torrico, aseguró hoy que las pruebas para involucrar a las autoridades judiciales que formaron parte de su consorcio ilegal se encuentran en las computadoras incautadas en los allanamientos que realizó la Fiscalía y la Policía a su buffet, llamado Leclere y Asociados.

“Se tiene que investigar, yo ya he declarado, voy a proporcionar todo lo que tenga que proporcionar, eso tiene que ser suficiente para aperturar el proceso contra las autoridades judiciales (…). Tengo que pedir la devolución de mis soportes técnicos, de mis computadoras para proporcionar eso a la Fiscalía”, explicó el abogado.

Pide que se juzgue de manera equitativa a todas las personas que participaron en su consorcio ilegal. “A un ciudadano común se le obliga a ir a juicio para demostrar su inocencia, entonces que los traten igual a todos”, agregó.

Asimismo, aseguró que la documentación que fue robada de su domicilio y oficina se constituye en una prueba más que podría involucrar a jueces y fiscales.

Por otro lado, dijo que hoy completará la lista de las autoridades judiciales que formaron parte de su consorcio. “Si alcanza el tiempo voy a dar los nombres de las autoridades fiscales también”, añadió.  

El abogado dijo que solicitará también una valoración psicológica para determinar la veracidad de sus declaraciones.

Torrico también se refirió a su estado de salud. Pide su traslado de la cárcel de El Abra a otro penal o que se le otorgue detención domiciliaria.

“Independientemente de mi libertad, se dé o no eso no me interesa, estoy pidiendo que se ordene mis traslado por temas de salud. Acabo de salir de laboratorio clínico para que se me hagan los análisis de sangre, para que se corrobore que estoy óptimo para entrar a cirugía y amputación la siguiente semana si Dios quiere”, dijo el abogado.

Finalmente aseguró que ya coordinó con su médico de confianza una cirugía para la siguiente semana. “Me voy a cortar el pie y esto responde a la actitud de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, Nelson Cox”, indicó.

Torrico continuará brindado hoy su declaración ampliatoria en el caso instaurado por la conformación del consorcio que involucraría a jueces y fiscales. En la tarde tiene una audiencia de apelación en la que solicitará su traslado de cárcel.

El caso de Jhasmani Torrico se hizo público en enero de este año por videos difundidos en el que golpea a una persona para cobrar una deuda. Ahora es investigado por formar parte de un consorcio y está detenido preventivamente en el penal de El Abra.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...